Vive la Guelaguetza en todo su esplendor en Isla Mujeres

La exhibición sobre las tradiciones del pueblo oaxaqueño se encuentra instalada en el “Paso de la Trigueña”.

|
Las artesanías, danzas y gastronomía de Oaxaca estarán presentes en la Guelaguetza en Isla Mujeres. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- Con una degustación de delicias oaxaqueñas, dio inicio formal el evento “Oaxaca y la Guelaguetza en Isla Mujeres”, en el que estarán presentes la artesanía, danzas y gastronomía de uno de los estados con mayor riqueza cultural en nuestro país.

También te puede interesar: Oaxaca busca atraer turismo desde Cancún 

Organizado por el ayuntamiento de Isla Mujeres y el Grupo Cultural Oaxaca: Arte, Fiesta y Tradición, “Oaxaca y la Guelaguetza”, forma parte de los atractivos que ofrecerá este Pueblo Mágico al turismo nacional y extranjero.

Instalada en el llamado “Paso de la Trigueña”, a un costado de la antigua clínica de salud, esta feria cultural despierta los sentidos con los olores, colores y sabores de las ocho regiones de Oaxaca, en donde lo mismo huele y sabe a chocolate, mole y mezcal, que salta a la vista el brillo del barro negro, la multicolor algarabía de sus flores bordadas o la gracia de sus juguetes tradicionales.

Impulso a las tradiciones

La fiesta de la Guelaguetza, que originalmente se celebra en Oaxaca los lunes más cercanos al 16 de junio, Día de  la advocación de María, tienen en colectivos como éste, una representación que busca poner en valor una de las tradiciones más representativas de México, una fiesta en la que participan cientos de comunidades con lo mejor de su producción artesanal y la fuerza vital de sus danzas ancestrales.

Quienes visiten Isla Mujeres en estas vacaciones de Semana Santa, tendrán así, oportunidad de sentir muy cerca el alma de Oaxaca, ya que el colectivo artesanal y gastronómico estará en la isla hasta el próximo 3 de abril.

Trascendió que para los dos últimos días del evento se ha  programado un cierre espectacular, ya que para el 2 y 3 de abril, tendrá verificativo la Guelaguetza, que es como se nombra a la muestra dancística en la que participan agrupaciones folclóricas de las ocho regiones de Oaxaca.

Lo más leído

skeleton





skeleton