'Güeros' encabeza nominaciones al Ariel: 12

En unas horas comienza la 57 entrega de los premios a lo mejor del Cine Mexicano en el Palacio de Bellas Artes.

|
El filme 'Güeros', de Alonso Ruizpalacios tiene 12 nominaciones al premio Ariel, por lo que es la favorita. (cinescopia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO.-  Grandes figuras del cine nacional se alistan para celebrar hoy por la noche los logros de este año, con la gala de la 57 entrega de los premios Ariel, donde la película "Güeros", de Alonso Ruizpalacios, parte como favorita con 12 nominaciones.

A la cinta de Ruizpalacios, que retrata una generación de jóvenes mexicanos, le siguen "La dictadura perfecta", "Las oscuras primaveras" y "Carmín tropical", las tres con 10 candidaturas.

Con el trasfondo de la huelga estudiantil de 1999 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "Güeros" es una historia profunda y diferente, construida desde la intención de hacer que el espectador no se limite a ver, sino que "rellene los grises de la narración con su imaginación", dijo su director.

Rodada en blanco y negro y ganadora en 2014 del premio a la mejor ópera prima de la Berlinale, "Güeros" es una "road movie" de amistad, de relaciones fraternales, de pasiones y de vidas que comienzan.

En total son 46 cintas seleccionadas de 134 títulos que aspiraban a una nominación en la 57 edición de estos galardones organizados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

La entrega de premios, que tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, está dedicada a la "Memoria y preservación del cine mexicano".

Reconocimientos

En la gala se reconocerá la trayectoria de la productora Bertha Navarro y el técnico de efectos especiales Miguel Vázquez, quienes recibirán el Ariel de Oro.

La ceremonia también homenajeará a los escritores, periodistas y guionistas José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez y Vicente Leñero, por su contribución a la industria cinematográfica mexicana.

Nominados

En la categoría de mejor película competirán "Carmín tropical", de Rigoberto Perezcano, "Güeros", de Alonso Ruizpalacios, "Guten tag, Ramón", de Jorge Ramírez-Suárez, "La dictadura perfecta", de Luis Estrada, y "Las oscuras primaveras", de Ernesto Contreras.

Los cineastas detrás de dichos largometrajes se disputarán también el galardón a la mejor dirección.

Entre las elegidas como mejor cinta iberoamericana se encuentran la cubana "Conducta", la española "La isla mínima", la uruguaya "Mr. Kaplan", la venezolana "Pelo malo" y la argentina "Relatos Salvajes".

El pasado 13 de mayo los nominados a los 57 premios Ariel se reunieron en un evento en el que subrayaron la importancia de los galardones para dar visibilidad al cine mexicano y fortalecer el concepto de "familia" dentro de su industria.

En estos premios destaca la primera nominación, tras 35 años de carrera, de Álvaro Guerrero, por su coactuación en "Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero".

El español Carlos Bardem opta al premio a mejor coactuación masculina por "González", una nominación que recibió con felicidad.

Bardem opinó que "debería haber un flujo natural de historias entre España y Latinoamérica", ya que en ambas hay "muy buen talento".

Preparativos en Bellas Artes

Bajo los rayos cálidos del sol, el Palacio de Bellas Artes se viste con grandes arreglos florales que darán color a la 57 edición de los premios Ariel, que reconocen a lo mejor del cine mexicano, informa Milenio Hey!

A unas horas de que empiece la alfombra roja donde se darán cita las máximas personalidades de la industria, el equipo de producción afina cada uno de los detalles de la ceremonia, entre ellos los arreglos florales que vestirán el encarpetado.

"Para el eje de la alfombra roja usamos más de mil tallos de lilis con los colores de la edición de este año se basan en los naranjas y azules", expresó el florista José Miguel García en entrevista con ¡hey!

En el exterior del palacio el equipo de limpieza está arreglando el encarpetado y el equipo de producción hace las pruebas para el buen funcionamiento de las dos pantallas que transmitirán el evento.

Mientras tanto, en el interior del recinto José Miguel García y su equipo le da un nuevo sentido al arreglo de Bellas Artes al integrar en sus arreglos "Iris que le da un tono azul a todos los arreglos que ven los invitados, tanto los artistas en camerinos y en las zonas loung", precisó el integrante de la empresa Menta.

La compañía lleva seis años vistiendo de flores las ediciones de los premios Ariel.

(Con información de Efe y Milenio Hey!)

Lo más leído

skeleton





skeleton