Rebosa de violencia el Festival de Venecia

Diversas guerras son el marco de numerosos filmes en la 71 muestra de cine, que incluye un ataque con drones protagonizado por Ethan Hawke.

|
Alberto Barbera, director de la Mostra de Venecia: "nunca como este año el cine ha representado la realidad actual, con su secuela de horrores cotidianos'. (Foto tomada de ansalatina.com).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VENECIA, Italia.- Guerra, matanzas, genocidios y torturas son los principales temas del 71o. Festival de Venecia, que se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre, informa ansalatina.com

No en vano el director de la Mostra, Alberto Barbera, comentó que "nunca como este año el cine ha representado la realidad actual, con su secuela de horrores cotidianos".

Este tema supera incluso a la crisis económica que afecta a buena parte de Occidente y al tradicional cine literario, inspirado en clásicos y best-sellers del momento. Por no hablar de sexo, al parecer representado solo por la versión "porno" de la segunda parte de "Nymphomaniac", que Lars Von Trier presentará fuera de concurso.

Dos de los grandes genocidios del siglo pasado, el del pueblo armenio, perpetrado por Turquía, y el de la oposición comunista en Indonesia, en 1965, son el tema de dos de los filmes en concurso: el dramático "The Cut", del turco-alemán Fatih Akin, y el documental "The Look of Silence", del norteamericano Joshua Oppenheimer, ganador del Oscar 2013 por "The Act of Killing", que enfocaba el mismo tema pero desde la parte de los "verdugos".

Ataque con drones

En "Good Kill", de Andrew Niccol, Ethan Hawke es un piloto de drones que desde su despacho en Las Vegas combate doce horas por dia contra los talibanes afganos hasta que los sentimientos de culpa empiezan a horadar su conciencia.

No solo las guerras presentes son enfocadas por los cineastas invitados a Venecia. Ahí está "Loin des hommes", del francés David Oelhoffen, que retoma un tema de Albert Camus sobre la guerra de Argelia, en el que un profesor, encarnado por Viggo Mortensen, escapa al conflicto refugiándose en las montañas acompañado por un disidente que las autoridades quieren que él denuncie.

El japonés Shinya Tsukamoto evoca con "Nobi" (Fuego en la planicie) la Segunda Guerra Mundial cuando algunos soldados nipones, abandonados por sus superiores, deciden continuar la guerra por cuenta propia, transformándose en caníbales en el corazón de la selva filipina.

Y no podía faltar una mención al Holocausto con "Tsili" del israelí Amos Gitai, ambientado en 1940 cuando en Europa comienzan las deportaciones de judíos hacia los campos de concentración instalados por los nazis.

La Primera Guerra Mundial, llega en sordina en "Theeb", del jordano Naji Abu Nowar, que cuenta una tribu nómade beduina que vaga por el desierto. Mientras en Azerbaidjan, la protagonista de "Nabat", de Elchin Musaoglu, se refugia en un pueblo abandonado para escapar de la muerte y violaciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton