'El libro de la vida' rinde homenaje al Día de Muertos

La película de Jorge Gutiérrez se estrenará el 16 de octubre en dos mil pantallas de México; Del Toro destaca su creatividad y estética.

|
Guillermo del Toro (i) presidió la presentación del filme de Jorge Gutiérrez. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Por ser una historia que rinde homenaje a la tradición mexicana del Día de Muertos y porque muestra un mundo visual genuino, el cineasta mexicano Guillermo del Toro aceptó producir la cinta "El libro de la vida", dirigida por su compatriota Jorge Gutiérrez, la cual se estrenará el próximo 16 de octubre en más de dos mil pantallas de todo el país.

De visita en México para promocionar el filme de animación que cuenta con las voces de Diego Luna, Sandra Echeverría y Ana de la Reguera, entre otros, Del Toro describió a Gutiérrez como "un genio de la animación, es un genuino creador visual con muchas ambiciones y eso es lo que me convenció".

De acuerdo con Notimex, Del Toro recordó que conoció a Jorge por su trabajo en series como "Mad" y "El tigre", fue entonces cuando se dio cuenta que tenía un talento especial, el cual quedó demostrado nuevamente en "El libro de la vida", porque "se hizo con un presupuesto bastante apretado para este tipo de películas, pero gracias a la creatividad y la estética que manejó Jorge la película es de gran calidad".

Festividad muy especial

Otra cosa que lo atrapó fue que la historia rinde homenaje a la tradición del Día de Muertos, una festividad muy especial para Del Toro, pues cuando era niño acompañaba a su abuela al panteón a visitar a su abuelo, pero lo que más disfrutaba el pequeño Guillermo era salir del panteón y recorrer la plaza llena de puestos en los que se vendían calaveras y calacas, incluso luchadores de plástico.

"Nací en 1964 y de niño viví algún tiempo con mi abuela en Guadalajara, para mí el Día de Muertos era como mi Navidad, íbamos al panteón, nos sentábamos en la tumba del abuelo, le poníamos flores frescas y luego íbamos a donde vendían calaveras de hule negro, de barro, también vendían luchadores, como si los puestos fueran hechos especialmente para mí, aún conservo una de las calaveritas de esa época", confesó.

Homenaje a tradiciones mexicanas

En su oportunidad, Jorge R. Gutiérrez destacó que "El libro de la vida" es un homenaje a las tradiciones mexicanas, a las historias que le contaban sus abuelos, pero también es un homenaje a la historia de la animación.

Comentó que no fue fácil hacer realidad el sueño de dirigir su ópera prima, "nadie creía en mí, tuvieron que pasar 15 años y muchas puertas cerradas, pero logré que me dieran un voto de confianza. Ha sido extraño, debo confesar que en el estreno de la película en Los Angeles estaba tan nervioso que tuve que ir al baño a vomitar".

De México para el mundo

Para Jorge "El libro de la vida" es un regalo de México al mundo, por eso desde su creación fue pensada para exhibirse en varios países, por el momento ya se tiene confirmada su exhibición en Estados Unidos, México y el resto de América Latina y algunos países de Europa como Francia e Inglaterra.

En este sentido, el vicepresidente de 20th Century Fox para América Latina, Eduardo Echeverría, confirmó a Notimex el estreno simultáneo del "El libro de la vida" en 30 países de Latinoamérica, este 16 de octubre.

"Hemos hecho una apuesta fuerte por esta película, en México llegamos a dos mil pantallas, y también estrenamos en todo Centroamérica y las Islas del Caribe, para luego llegar a Europa", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton