¿Sabes por qué hoy es el día de Guy Fawkes?

Su rostro ha sido inmortalizado en máscaras que se han convertido en ícono de la lucha antistema.

|
En Inglaterra y Estados Unidos se celebra el día de Guy Fawkes con hogueras en las que se queman máscaras de este personaje. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El rostro ícono de la resistencia, de la lucha antisistema, el de Guy Fawkes, es conmemorado este 5 de noviembre en Estados Unidos y Reino Unido con grandes hogueras en donde máscaras que lo representan, y que se popularizaron tras el éxito de la historieta V for Vendetta, son quemadas.

Este día, pobladores ingleses recuerdan el acto de conspiración que intentó Fawkes contra el parlamento británico, en cuyo edificio colocó grandes barriles de explosivos con el fin de acabar con los legisladores y sus leyes que “asfixiaban a los católicos”.

También te puede interesar: Gael García y Subcomandante Galeano se toman fotografía

La historia de Guy, quien era un ultra católico que luchó contra las persecuciones religiosas de los protestantes, se remonta al periodo comprendido entre 1601 y 1603 cuando, junto con otros activistas, buscó terminar con la monarquía encabezada primero por la reina Isabel I y después por Jacobo I.

(Internet)

En aquel entonces Fawkes era un experto en explosivos pues había participado en la llamada Guerra de los Ochenta años, en donde combatió con el ejército español y enfrentó a la República holandesa protestante.

Con ese don para volar cosas, fue reclutado por los católicos ingleses y trasladó junto a sus compañeros 36 barriles de pólvora al sótano de la Cámara de Lores. Proyectaban sacarse el problema de raíz y detonar el parlamento que asfixiaba a los católicos.

Pero la información se filtró, el atentado quedó frustrado y a Fawkes lo condenaron a la horca por alta traición el 31 de enero de 1806. Un final parecido tuvieron sus colegas.

Además de quemar la máscara que representa al activista pro católico y anti protestante, a últimas fechas los anglosajones aprovechan las fogatas y queman algunas más de personajes como Donald Trump o Harvey Weinstein.

(Con información de Publímetro y Clarín)

Lo más leído

skeleton





skeleton