Habrá sala de lectura 'Libro Libre' en la Filey 2014

El Ayuntamiento de Mérida financiará la participación de Margo Glantz y de Jorge Volpi.

|
La mesa redonda Octavio Paz en Mérida en 1937 es una de las actividades que patrocina el Ayuntamiento dentro de la Filey 2014. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, se sumará a las actividades de Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2014 (Filey), que iniciará el sábado 8 de marzo y concluirá el domingo 16, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. 

Para ello, se informa en un comunicado, montará la sala de lectura “Libro Libre” y se apoyará la presentación de conferencias y varios espectáculos.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, indicó que la Filey es de las actividades más importantes en los últimos años en materia de extensión universitaria: “La lectura es la base de la educación, de la cultura, esta feria de la lectura está dirigida a todos para producir lectores”. 

En la sala portátil “Libro Libre” se exhibirán más de 500 libros que los visitantes podrán consultar, leer e intercambiar. Se incluirá las últimas publicaciones del Fondo Editorial del Ayuntamiento. Esta sala se instaló previamente el 12 de noviembre pasado en la Plaza Grande donde se ofrecieron 400 libros, entre novelas, cuentos, poesía, ensayos y literatura infantil. Durante 14 días recibió a más de 1,500 lectores.

Para la Filey el Ayuntamiento financiará la participación de la prestigiosa escritora, ensayista y académica Margo Glantz, así como de Jorge Volpi, quien participará el domingo 9 a las 18:00 horas en la presentación del libro “Blanco Trópico” de Adrián Curiel Rivera. Más tarde tocará el turno al libro “Memorial del engaño”, con autoría de Volpi y que será presentado por Curiel Rivera, a las 19:00 horas. Ambos libros fueron editados por Alfaguara y se presentarán en el salón EK Balam.

El domingo 16 se presentará el libro “El lado fácil de la gente difícil” (Editorial Aguilar), del escritor y conferencista César Lozano, a las 14:00 horas, en el Salón Progreso del Centro de Convenciones. Otra de las actividades que se apoyará es la obra de teatro “Don Quijote, Historias Andantes”, a cargo de Silva Káter. La obra es dirigida por Raquel Araujo, Roberto Azcorra y la actriz; se presenta el domingo 9 de marzo a las 20:00 horas, en el salón Mérida del Centro de Convenciones.

Concierto didáctico

Asimismo, el Concierto didáctico para jóvenes “Mi día de partida”, con la banda Lupa, el próximo lunes 10, a las 9:30 y 11:00 horas, en el Salón Mérida del Centro de Convenciones.

También se apoyará la presentación del grupo musical Pumcayó, de la Universidad de Guadalajara, el domingo 16 de marzo, en la Explanada del Centro de Convenciones, a partir de las 21:00 horas.

Por otro lado, en coordinación con la Filey, UC-Mexicanistas y el Ayuntamiento de Mérida se realizará la Mesa Redonda “Octavio Paz en Mérida en 1937”, en la que tomarán parte Elena Poniatowska, Ana Bundgaard, Jorge Mantilla, Gonzalo Navarrete, Rafael Vivancos y Sara Poot Herrera, el martes 11 a las 20:30 horas en el auditorio “Silvio Zavala” del Centro Cultural Olimpo.

Además, el viernes 14 de marzo a las 20:00 horas, Margo Glantz dará la charla “Me acuerdo, yo también me acuerdo; Conferencia sobre mis viajes y mis lecturas, visito ciudades, libros y hago memoria, así pasen cien años”, en la videosala del Centro Cultural Olimpo. 

La Filey es un festival cultural que ofrecerá actividades de fomento a la lectura, teatro, presentaciones de libros, cuenta cuentos, música, círculos de lectura, congresos de literatura, encuentro de libreros, homenajes, entrega de reconocimientos y muchos más. Todas las actividades son gratuitas.

Lo más leído

skeleton





skeleton