Así se recuerda a Hachiko a 84 años de su muerte

El perro de raza akita se convirtió en leyenda tras esperar por 10 años a su amo en una estación de tren.

|
Hachiko esperó en una estación de tren de Tokio a su amo fallecido, durante 10 años. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Los perros se caracterizan por su lealtad y uno de los ejemplos más emotivos de esta característica de los canes es la historia de Hachiko, un perro de raza akita que esperó a su amo por 10 años en la terminal del tren del distrito de Shibuya, en Japón.

Cada 8 de marzo el mundo recuerda el día en el que falleció el leal can, cuya historia inició el 10 de noviembre de 1923 en una granja cercana a la ciudad japonesa Odate. El animal pasó poco tiempo en ese lugar ya que los pobladores se lo obsequiaron a Eisaburo Ueno, un reconocido profesor de la Universidad de Tokio, publica el portal de noticias Excélsior.

Desde el primer contacto, Hachiko se convirtió en el amigo inseparable de Ueno; tal era el apego del animal, que a diario acompañaba a su amo a la estación del tren. Cada tarde, cuando el profesor regresaba del trabajo, el perro lo esperaba siempre en el mismo lugar y a la misma hora.

Por dos años, el profesor y su perro realizaron la misma rutina hasta que la muerte los separó. Ueno falleció el 21 de mayo de 1925 debido a un paro cardiaco que sufrió mientras impartía sus clases.

También te puede interesar: ¡Adiós Boo! Muere el perro más adorable del mundo

(Internet)

Tras la muerte de su amo, Hachiko esperó al profesor cada tarde en la estación del tren. Después de 10 años de larga espera, el cansado animal no pudo más y murió la mañana del 8 de marzo de 1935. De acuerdo con especialistas murió por cáncer terminal y parásitos, fue disecado y permanece en el Museo Nacional de Ciencia de Japón, en Ueno, Tokio.

Hachiko se convirtió en celebridad

(Twitter/@mmegannnolan)

Después de que el diario Asahi Shinbun dio a conocer la historia del perro que cada tarde esperaba la llegada de su amo, éste se convirtió en toda una celebridad, ya que personas de todo Japón visitaban la terminal del tren de Shibuya para conocer a Hachiko. A diario, Hachiko recibía visitas y regalos de personas que querían conocer al perro que personificaba la lealtad.

Así le hacen honor a su lealtad

(Internet)

Tras la muerte de Hachiko, en 1935, los japoneses levantaron un monumento de bronce en honor al leal perro, en el mismo lugar donde esperó a su amo por 10 años. El sitio es ya un punto de interés turístico.

Mientras que en el cementerio de Aoyama, uno de los más emblemáticos de Japón,  se edificó un monumento en su honor junto a la tumba de su amo.

Después de 90 años, finalmente Hachiko y el profesor Eisaburo Ueno se reunieron gracias al trabajo que realizó la Universidad de Tokio, quien unió a los viejos amigos en una estatua.

La imagen, inaugurada en marzo de 2015 en la Facultad de Agricultura, recrea la escena en la que Hachiko saluda a su amo.

Hachiko en el cine

La historia del perro que esperó 10 años el regreso de su amo llegó por primera vez a la pantalla grande en 1987 en la cinta “Hachiko Monogatari”, dirigida por Seijiro Kojama.

 

En 2009, la historia del famoso perro de raza akita llegó a las salas de cine de todo el mundo con la cinta “Hachiko: a dog’s story”, que en español se tituló “Siempre a tu lado, Hachiko”, protagonizada por el actor Richard Gere.

 

En la pantalla chica también se recordó la historia de Hachiko durante uno de los capítulos de la serie Futurama, en la que se relata la historia de Seymour (Smurdiera), un perro que murió esperando a su amo en la entrada de una pizzería.

Desmitifican su lealtad

(Internet)

Sin embargo, en una exposición dedicada a Hachiko que se llevó a cabo en 2014 en el Museo Conmemorativo de la Literatura, en el distrito comercial de Shibuya, los organizadores explicaron una versión diferente.

Según su hipótesis, la causa que impulsó a Hachiko a llegar hasta la estación era para que su dueño lo alimentara con yakitori, un tipo de pincho japonés hecho de pollo. El deseo de disfrutar de su manjar favorito, y no la fidelidad a su amo, era la razón principal que lo mantuvo a la espera durante años.

Lo más leído

skeleton





skeleton