15 de Diciembre de 2019

Entretenimiento

Hadestown se lleva la noche en los Tony

El musical de Broadway obtuvo ocho galardones a lo mejor del teatro.

El elenco y equipo de "Hadestown" recibe el Premio Tony al mejor musical el domingo 9 de junio del 2019 en Nueva York. (Foto por Charles Sykes/Invision/AP)
El elenco y equipo de "Hadestown" recibe el Premio Tony al mejor musical el domingo 9 de junio del 2019 en Nueva York. (Foto por Charles Sykes/Invision/AP)
Compartir en Facebook Hadestown se lleva la noche en los TonyCompartir en Twiiter Hadestown se lleva la noche en los Tony

Agencia
NUEVA YORK, Estados Unidos.- "Hadestown", el inquietante musical sobre el inframundo, ganó el domingo ocho Premios Tony, incluyendo mejor musical, y le mereció a su directora una rara victoria para una mujer.

“The Ferryman” del dramaturgo Jez Butterworth fue coronada mejor obra. Bryan Cranston, Elaine May, Santino Fontana y Stephanie J. Block se alzaron con los principales premios actorales.

El público en el Radio City Music Hall estalló en vítores cuando Ali Stroker hizo historia como la primera actriz en silla de ruedas galardonada con un Tony. Stroker, paralizada del pecho para abajo desde los 2 años debido a un accidente automovilístico, se impuso como mejor actriz de reparto por su trabajo en una oscura reposición de “Oklahoma!”

Rachel Chavkin, la única mujer en dirigir un nuevo musical de Broadway esta temporada, recibió el premio a la mejor dirección de un musical por Hadestown. Dijo a la multitud que lamentaba ser una rareza tan grande en Broadway.

“Hay tantas mujeres que están listas para hacerlo. Hay tanta gente de minorías que está lista para hacerlo”, expresó. La falta de pasos para acoger la diversidad en Broadway “no es un problema de racionalización”, dijo, sino de falta de imaginación.

El coreógrafo Sergio Trujillo, nacido en Colombia, se alzó con el Tony por su trabajo para Ain’t Too Proud y le dio un mensaje de esperanza a los dreamers.

“Llegué a Nueva York hace 30 años como un inmigrante ilegal”, dijo Trujillo al recibir el galardón durante un corte comercial, en un momento que se televisó de manera diferida. “El cambio llegará”.

Entre otros ganadores estuvieron la legendaria Elaine May, quien se llevó a casa su primer Tony como mejor actriz, por su papel de una abuela con Alzheimer en la tragicomedia de Kenneth Lonergan The Waverly Gallery.

André De Shields obtuvo el premio al mejor actor de reparto en un musical por Hadestown, y saludó a su ciudad natal al aceptar el trofeo por su papel de Hermes en la ópera-folk de la cantante y compositora Anaïs Mitchell que entrelaza los mitos de Orfeo y Eurídice y de Hades y Perséfone.

Corden, en su segunda ocasión como anfitrión de los Premios Tony, fue tan gracioso como siempre, fuera escondiéndose en un baño con los anfitriones previos Josh Groban y Sara Bareillies o tratando de provocar a una pelea estilo Nicki Minaj-Cardi B entre figuras usualmente educadas y alentadoras de Broadway. También le pidió a celebridades que cantaran karaoke durante los cortes comerciales.

Inauguró el espectáculo en el Radio City Music Hall con un número de nueve minutos en el que abogó por la experiencia del teatro en vivo, sentado al principio solo en un sofá frente a un televisor, abrumado por la cantidad de programas para ver de sopetón.

 

Lista selecta de ganadores de los Premios Tony 2019, que se entregaron el domingo en el Radio City Music Hall en Nueva York.

  • Mejor musical: ''Hadestown".
  • Mejor obra: ''The Ferryman".
  • Mejor actor en un musical: Santino Fontana, "Tootsie".
  • Mejor actriz en un musical: Stephanie J. Block, "The Cher Show".
  • Mejor actor en una obra: Bryan Cranston, "Network".
  • Mejor actriz en una obra: Elaine May, “The Waverly Gallery”.
  • Mejor actor de reparto en una obra: Bertie Carvel, "Ink".
  • Mejor actriz de reparto en una obra: Celia Keenan-Bolger, "To Kill a Mockingbird''.
  • Mejor actor de reparto en un musical: André de Shields, "Hadestown".
  • Mejor actriz de reparto en un musical: Ali Stroker, "Rodgers & Hammerstein's Oklahoma!"
  • Mejor libreto de un musical: ''Tootsie".
  • Mejor partitura original (música y/o letra) para el teatro: ''Hadestown".
  • Mejor coreografía: Sergio Trujillo, "Ain't Too Proud – The Life and Times of the Temptations".
  • Mejor dirección de una obra: Sam Mendes, “The Ferryman”.
  • Mejor dirección de un musical: Rachel Chavkin, “Hadestown”.
  • Mejor reposición de una obra: “The Boys in the Band".
  • Mejor reposición de un musical: ''Rodgers & Hammerstein's Oklahoma!"

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name