Hallan a la modelo de "El origen del mundo"

La polémica pintura, del realista francés Courbet, sólo muestra la zona púbica de una mujer; un aficionado encontró su cara.

|
Portada de la revista en el que se aprecia el rostro de la mujer pintada por Courbet. (Paris Match)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARIS, Francia.- "El origen del mundo" (L’origine du monde), la célebre pintura del francés Gustave Courbet en la que se muestra la zona púbica de una mujer "tiene finalmente un rostro", afirma hoy el semanario Paris Match que publica la imagen de un cuadro con el rostro de la modelo que posó para el maestro del realismo.

La "nueva" obra pictórica hallada por un apasionado del arte, la cual representa el rostro ligeramente inclinado de una mujer, de cabellos largos y castaños que caen sobre sus hombros y la mirada hacia lo alto, sería el complemento a la obra en la que sólo aparece la zona del pelvis, dio a conocer ansalatinacom.

El semanario hace referencia a un "descubrimiento milagroso" tras dos años de investigaciones, testimonios y análisis de expertos.

"El origen del mundo", de 41 x 33 cm, fue pintado por Courbet en 1866 y en ese momento el cuadro generó escándalo por su realismo.

Actualmente se encuentra en el Museo d'Orsay de París.

Gustave Courbet, revolucionario y provocador, nació en Ornans, Francia, el 10 de junio de 1819 y falleció en La Tour-de-Peilz, Suiza, el 31 de diciembre de 1877.

Más sobre el hallazgo

Un aficionado habría comprado en 1,400 euros en enero de 2010 a un anticuario parisino el cuadro en el que aparece la parte superior del cuerpo de la mujer pintada por Courbet. Varias pintas indican que el retrato formó parte del Origen del mundo, entre ellas los bordes cortados que presenta el cuadro hallado por el aficionado, según publica www.infobae.com

Análisis posteriores en el Centre d'Analyses et de Recherche en Art et Archéologie (CARAA) de París indican que los pigmentos y el tipo de tejido del lienzo usados, así como marcas dejadas por las cerdas del pincel, son coincidentes.

Otra coincidencia: la modelo sería la misma de Jo, la bella irlandesa, un retrato que Courbet pintó de Johanna Hiffernan en 1866, el mismo año en que pintó El origen del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton