Harvard posee libro empastado con piel humana

La obra 'Des Destinées de l'ame' fue encuadernada con la epidermis de una paciente mental muerta por el doctor Ludovic Bouland.

|
La práctica de encuadernar los libros con piel humana no era en realidad tan extraña en el pasado y se remonta a por lo menos el siglo XV, de acuerdo con curadores de la Universidad de Harvard. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Especialistas de la Universidad de Harvard confirmaron que un libro del siglo XIX que se encuentra en una de sus bibliotecas está encuadernado con piel humana.

Los expertos llevaron a cabo una serie de pruebas en el libro de la francesa Arsene Houssaye, titulado "Des Destinées de l'ame" (El Destino del Alma), publicado en 1880, y concluyeron que su pasta proviene de un ser humano.

Según Notimex, el libro ha estado guardado en la biblioteca Houghton de Harvard desde 1930 y contiene en su interior una nota del doctor Ludovic Bouland, quien era su propietario antes de donarlo a la institución.

Bouland dejó la nota para explicar que decidió encuadernar el libro “con la piel de un cuerpo no reclamado de una mujer paciente mental que falleció de derrame cerebral”.

“Un libro sobre el alma humana merecía tener una cubierta humana”, escribió.

"Este es un libro encuadernado en pergamino de piel humana en el cual ningún ornamento se ha marcado para preservar su elegancia. Al observar cuidadosamente se distingue fácil los poros de la piel”, explicó.

La práctica de encuadernar los libros con piel humana no era en realidad tan extraña en el pasado y se remonta a por lo menos el siglo XV, de acuerdo con curadores de la Universidad de Harvard.

La práctica es conocida como “Bibliopegia antropodérmica” y se efectuaba como una forma de recordar a la persona muerta.

Lo más leído

skeleton





skeleton