19 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Harvey Keitel va por su cuarta Palma de Oro

El actor estadounidense de 76 años promueve Youth, en el festival francés de cine; Michael Fassbender presenta 'Macbeth'.

Harvey Keitel (segundo desde la derecha) con el reparto de Youth, que ya se estrenó en Cannes. (EFE)
Harvey Keitel (segundo desde la derecha) con el reparto de Youth, que ya se estrenó en Cannes. (EFE)
Compartir en Facebook Harvey Keitel va por su cuarta Palma de OroCompartir en Twiiter Harvey Keitel va por su cuarta Palma de Oro

Agencias
CANNES, Francia.- Los avejentados astros de "Youth" se toman su tiempo para despertar en Cannes, tras haber celebrado hasta tarde la víspera el estreno del más reciente filme de Paolo Sorrentino, publica The Associated Press.

"¡Soldado Micklewhite! ¡Soldado Micklewhite!", le grita Harvey Keitel a sus compañeros de reparto desde la azotea de un edificio.

"¡Buenos días, señor!", responde Michael Caine al llamado de su verdadero apellido.

Keitel, de 76 años, holgazanea tras gafas oscuras con su hijo de 11 años, Roman, bajo el brazo. Se deleita de estar de regreso en el Festival de Cine de Cannes, donde ha protagonizado tres películas ganadoras de la Palma de Oro ("Taxi Driver", `'The Piano" y `'Pulp Fiction"). Sus recuerdos, empero, son vagos.

También este viernes el cineasta mexicano Michel Franco estrenó 'Chronic', que también va por la Palma de Oro.

¿Estuvo `Pulp Fiction' aquí?", se pregunta. "Si estuvo aquí, entonces estuvo aquí. Pero quizás no. ¡Préstame tu teléfono!".

Keitel es un ávido narrador, pero su por naturaleza siempre mira hacia adelante. A lo largo de su carrera ha perseguido a vibrantes directores nuevos, desde Jane Champion y Quentin Tarantino, hasta Abel Ferrara y Ari Folman.

Atracción por Sorrentino

Eso es también lo que lo llevó a trabajar con Sorrentino. Tras ver "Il Divo" del director italiano y su cinta ganadora del Oscar "La grande bellezza", le dijo a su agente que le consiguiera un papel en "Youth".

"Él cambió las reglas del juego para mí con ('La grande bellezza') así que quise trabajar con él, del mismo modo en que cualquier disciplinario de las artes querría trabajar para cualquier maestro", dijo Keitel.

"Youth" sigue a un compositor retirado (Caine) hospedado en un remoto spa suizo donde su viejo amigo, un director de cine (Keitel), intenta terminar un nuevo guión. Hay otros personajes, como la hija del compositor (Rachel Weisz) y un joven actor (Paul Dano), pero el alma de la cinta, por momentos tierna y cómica, es la amistad entre estos dos hombres que contemplan tristemente el final de sus vidas.

Keitel cita a Frank Sinatra ("Remordimientos, he tenido pocos") pero no expresa decepción en cuanto a su vida actoral.

"En las artes, es un regalo tan grande que creemos cavernícolas en la pared", dijo Keitel. "Y yo soy uno de esos cavernícolas en la pared tratando de aprender sobre el temor y la necesidad de la caza".

El fervor de Keitel por la caza ha abarcado casi cinco décadas en las que no ha disminuido la calidad de su trabajo sino exhibido un constante apetito por lo nuevo.

Keitel rara vez se ha mantenido en el camino de lo convencional. El actor ha dado actuaciones vibrantemente crudas de peligro (como Mr. White en "Reservoir Dogs"), melancolía (como el dueño de una tienda de cigarros en "Smoke") y refriega moral (como el aspirante a mafioso en "Mean Streets").

Aprender y aprender

"Lo hago porque aprendo de esto", dice Keitel sonriendo bajo el sol naciente en Cannes. "Hago películas porque siendo actor aprendo sobre la vida. Sentado aquí contigo ahora estoy aprendiendo cosas de la vida, como lo hice ayer".

"Así que me dije, `Dios mío, siempre somos joviales en cierto sentido'", prosigue. "Siempre estamos aprendiendo algo. Hasta en la muerte aprenderemos de la muerte. Pero no debes temerle, porque regresaré para contarte".

Antes de que el fantasma de Keitel venga por nosotros, la vida sigue resultándole atractiva.

"¡Míranos! ¿Cómo no disfrutar esto?", dice Keitel mientras señala el esplendor de la Riviera francesa a su alrededor. "Hasta el croissant de esta mañana ... no los hacen así en Nueva York".

"¡Te comiste ocho!", señala su hijo.

"Creo que fueron cinco", responde el actor.

El 'maldito' debut de Fassbender

Michael Fassbender no sabe si la maldición de "Macbeth" trasciende a las adaptaciones cinematográficas, pero prefiere no averiguarlo.

"La cinta escocesa" es como se refiere a su "Macbeth", que se estrena el sábado en el Festival de Cine de Cannes. El actor sigue la supersticiosa tradición teatral de no decir el nombre de la obra de Shakespeare, al menos durante una entrevista previa a su debut.

"A veces lo digo, a veces no", dijo Fassbender. "Depende del día".

"Macbeth", usualmente llamada con el eufemismo "la obra escocesa" por actores temerosos de su legendario hechizo, será la última cinta en competencia que se proyecte en Cannes. Dirigida por el director australiano Justin Kurzel y coprotagonizada por Marion Cotillard como Lady Macbeth, ha sido esperada ansiosamente en el festival de la Riviera francesa, que termina el domingo con la entrega del máximo premio, la Palma de Oro.

Aunque interpretar a Shakespeare es un rito tradicional para muchos actores británicos, no era una prioridad para Fassbender, el actor alemán-irlandés de "12 Years a Slave", `'Shame" y "X-Men". El filme marca su incursión en el mundo de Shakespeare, en el teatro o la pantalla.

Pero el villano de "Otelo" Iago es su personaje preferido de Shakespeare y "Macbeth" su obra favorita del Bardo.

"('Macbeth') no estaba necesariamente en la lista, pero la oportunidad se presentó, sentí que no podía rechazarla", dijo Fassbender. "Supongo que no siempre fue algo con lo que me sentía naturalmente cómodo, pero siempre pensé que podía encontrar algo en ella con lo que podría identificarme".

Así de difícil como le fue a Fassbender hacer de "Macbeth", el actor quedó más impresionado con su colega francesa, Cotillard.

"Para mí abordarlo fue como, `OK, Shakespeare'. Pero ella habla francés", dijo Fassbender. "Me pareció increíblemente valiente de su parte".

No se ha fijado fecha de estreno para "Macbeth" en Estados Unidos, pero The Weinstein Co. planea estrenarla en algún momento durante el otoño.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios