Hayao Miyazaki se retira del cine con 'The wind raises'

En el marco del Festival de Cine de Venecia, el prolífico director da a conocer su decisión, tras presentar su último filme.

|
En 2002, Hayao Miyazaki, con "Sen to Chihiro no kamikakushi" (Spirited Away) obtuvo el Oscar al mejor filme de animación y Oso de Oro en Berlín. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VENECIA, Italia.- Con más de 40 años dedicados al cine, el también guionista y dibujante, Hayao Miyazaki, anunció en la Mostra de Venecia que se retira del cine, tras presentar su última película "Kaze tachinu" (The wind raises).

El cineasta japonés de 72 años señaló que será en su ciudad natal donde ofrecerá una conferencia de prensa para compartir las razones que lo motivaron a tomar la decisión, dio a conocer Notimex con información del diario venezolano "El Universal".

Miyazaki se ha caracterizado por ser pacifista y fue catalogado como izquierdista debido a que en su último trabajo fílmico mostró de manera abierta aspectos del pasado de Japón en la Segunda Guerra Mundial, por ello recreó la vida del ingeniero que diseñó el mítico avión "Zero Sen" con el que se bombardeó Perl Harbour.

El cineasta debutó en 1978 como director en la serie para televisión "Conan, el niño del futuro" y, en el cine, con su largometraje "Rupan sansei: Kariosutoro no shiro" ("Lupin the III: The Castle of Cagliostro").

Casi siempre recurría a Joe Hisaishi para la musicalización de sus películas y hacía referencia a la naturaleza y mostraba estar contra la contaminación y sus protagonistas.

Su cinta "Mononoke-hime" (Princess Mononoke) fue premiada por la Academia nipona de Cine a la Mejor Película, y en 2002 con "Sen to Chihiro no kamikakushi" (Spirited Away) obtuvo el Oscar al mejor filme de animación y Oso de Oro en Berlín, aparte de recibir otra treintena de galardones internacionales.

Mayazaki, cineasta prolífico define su proceso creativo como "pensar, pensar y pensar".

Lo más leído

skeleton





skeleton