Héctor Bonilla: Falta difusión al teatro para sordos

La compañía 'Seña y verbo' trabaja con personas con discapacidad auditiva; la obra UGA no es exclusiva para público sordomudo.

|
UGA es una historia infantil donde Valentina Sierra comparte escenario con tres actores sordomudos y se desarrolla en un gallinero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Cantú/Milenio
MÉXICO, D.F.- Alberto Lomnitz, director de la compañía Seña y verbo, aclara que, aunque el teatro que ofrecen no es exclusivo para público sordomudo, se preocupan por hacer partícipes del arte en escena tanto a espectadores como a actores con discapacidad auditiva.

“No hacemos teatro para sordos, hacemos teatro de sordos, la mayoría de nuestro público es oyente, aunque por supuesto vienen muchísimos sordos, somos una compañía que ha logrado atraer a mucho público sordo al teatro, es casi la única opción que tienen ellos de ir al teatro”, declaró Lomnitz.

Héctor Bonilla y Sofía Álvarez fungieron como padrinos de las 200 representaciones de la obra UGA, una de las que componen el repertorio de Seña y verbo que se encuentra actualmente en cartelera. Para Bonilla tener una estrecha relación con el teatro para sordos le provoca “una gran admiración. Estoy encariñado con esta obra desde hace mucho tiempo”, dijo. 

UGA es una historia infantil donde Valentina Sierra comparte escenario con tres actores sordomudos y se desarrolla en un gallinero, donde la joven aprende a convivir con sus tres nuevos amigos sin necesidad de comunicarse con la voz.

Bonilla considera que hace falta difusión al teatro para sordos y vislumbra como principal herramienta de difusión el uso de las redes sociales.

“Lo que habría que hacer es encontrar una promoción para que la gente no se pierda esto, porque es una pena. El destino más cercano que tenemos son las redes sociales”, declaró el actor de 75 años.

Más de 20 años de historia han consolidado a Seña y verbo, el director de la compañía asegura que el trabajo que desempeñan ya es seguido por el público donde sea que se presentan y su principal reto es artístico.

“Yo he dedicado mi vida al teatro, creo que de todos los proyectos nada ha sido tan generoso y gratificante como Seña y verbo. Para mí es el proyectote mi vida, es una compañía independiente, mexicana y hemos visitado todos los estados de la república, continuamente hemos ido al extranjero. Vivimos todos de nuestro trabajo, hay 10 personas viviendo de seña y verbo. 

El montaje
  • Seña y verbo ha montado 18 obras en dos décadas, actualmente cuentan con 8 en repertorio.
  • Roberto Loera, Carolina Garibay, Jacobo Liebermann, Eduardo Domínguez, Jofrán Méndez y Valentina Sierra alternan funciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton