'Heli' y 'La jaula de oro' se enfrentan por el Ariel

Los premios a lo mejor del cine mexicano se entregarán este martes en el Palacio de Bellas Artes del DF.

|
'La jaula de oro' cuenta con 14 nominaciones al Ariel, entre ellas la de Rodolfo Domínguez, el indígena chiapaneco, quien compite por el premio a mejor coactuación masculina. (Facebook/La jaula de oro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A un año de haber triunfado en Cannes, "Heli" de Amat Escalante y "La jaula de oro" de Diego Quemada-Díez se enfrentan cara a cara este martes por la noche en la ceremonia de los premios Ariel del cine mexicano.

Las laureadas cintas encabezan la lista de nominados con 14 postulaciones cada una, que incluyen mejor película, dirección y guion original, informa AP.

"Heli", que le valió a Escalante el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes de 2013, retrata la violencia de la lucha contra el narcotráfico en México. Sus actores Armando Espitia, Juan Eduardo Palacios y Linda González también compiten en los Ariel.

"La jaula de oro", cuyos jóvenes actores amateur fueron premiados en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) de Cannes, muestra la odisea que pasan los migrantes centroamericanos en su intento por llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano. Sus protagonistas, el guatemalteco Brandon López y el mexicano Rodolfo Domínguez, un indígena de la región de Chiapas, compiten por los premios al mejor actor y mejor coactuación masculina, respectivamente.

Completan las candidatas a mejor película "Club Sándwich", del también nominado Fernando Eimbcke; "No quiero dormir sola" y "Los insólitos peces gato".

Siete postulaciones

Esta última cinta, la ópera prima de Claudia Sainte-Luce, cuenta con siete postulaciones que incluyen mejor dirección, guion original, actriz (Ximena Ayala) y coactuación femenina (Lisa Owen). La película sigue a una joven solitaria que conoce en un hospital a una madre de cuatro con quien establece un vínculo que le cambiará la vida.

Las demás nominadas a mejor actriz fueron Adriana Roel, por "No quiero dormir sola"; Dolores Heredia, por "Huérfanos"; María Renée Prudencio, por "Club Sándwich"; y Arcelia Ramírez, "Potosí". Mientras que el rubro de mejor actor lo completan Luis Gerardo Méndez, de "Nosotros los nobles"; Harold Torres, de "La cebra"; y Jesús Padilla Rodríguez, de "Workers".

El Ariel a la mejor película iberoamericana se disputará entre "Gloria" (Chile-España), "Wakolda" (Argentina), "15 años y un día" (España), "Anina" (Uruguay) y "Melaza" (Cuba).

Por el premio a la mejor coactuación masculina se medirán también Ricardo Blume ("Tercera llamada"), Gerardo Taracena ("Potosí") y Dagoberto Gama ("Nómadas"). Y por el de coactuación femenina: Mariana Gajá ("No quiero dormir sola"), Sonia Couoh ("Potosí") y Rebecca Jones ("Tercera llamada").

Los premios Ariel se entregarán en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, en una gala que estará dedicada a la producción del cine mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton