De figura infantil a ícono pop, Hello Kitty cumple 40 años

La gata blanca, que resultó no serlo, se ha consolidado como un fenómeno a escala mundial, sin depender de películas o series para venderse.

|
El personaje japonés se ha vuelto tendencia al ser favorito de figuras como Gene Simmons, Mariah Carey, Paris Hilton, Katy Perry, entre otros. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Cantú/Iván Castañeda/Milenio
MÉXICO, D.F.- Tras ser una de las más importantes figuras para los niños en los años 80, Hello Kitty se ha convertido en un icono mundial de la cultura pop a 40 años de su existencia, gracias a la alianza y promoción que cuenta por parte de músicos, actores, diseñadores y celebridades.

Sin depender de películas o series televisivas para venderse, el personaje se ha vuelto tendencia al ser favorito de figuras como Gene Simmons, Mariah Carey, Paris Hilton, Katy Perry, Rihanna, Avril Lavigne y Lady Gaga, por mencionar algunos.

Lady Gaga diseñó un vestido con muñecos de Hello Kitty. (Milenio)

“Antes las personas solo se referían a Kitty como un gato. En Japón fue en 1997 cuando las celebridades comenzaron a hablar de ella como un personaje lindo y de este modo generó un boom. El mismo fenómeno se produjo en los Estados Unidos y más tarde, a partir de 2002, en Europa”, dijo la diseñadora de Hello Kitty, Yuko Yamaguchi a la revista Time.

No obstante, la también ilustradora señaló que nunca se imaginó el impacto que tendría este singular personaje, que ha formado parte fundamental de la cultura pop por los múltiples artículos en los que se encuentra.

“Cuando empecé ni siquiera sabía si se iba a vender en Japón. Me decían que Hello Kitty era solo para los niños orientales y que los occidentales no estarían interesados”, mencionó.

Respaldo de Kiss

El equipo de Kitty va por la aceptación del público masculino, del que ha ganado terreno después de tener una alianza con la agrupación de rock Kiss, quien utilizó su imagen en decenas de objetos.

En nuestro país, Rodrigo Acuña, un fanático de Kiss, hizo mancuerna con Gene Simmons para hacer crecer la venta de los artículos de la agrupación originaria de Nueva York en tierra azteca, incluidos los que cuentan con la imagen de Kitty en su faceta de roquera.

“Gene es un genio en el tema de la mercadotecnia. Su visión, de acuerdo a lo que platica, es que quiere traspasar fronteras no solo en los escenarios, sino que quería hacer de la música lo que la Coca Cola es para los refrescos, y hasta ahora lo ha logrado perfectamente”, dijo Acuña.

Pendiente de las tendencias

Para la creadora de Kitty, la clave para seguir conquistando a miles de personas alrededor del mundo, incluyendo famosos de Hollywood, es estar al pendiente de las tendencias que hay y que constantemente cambian.

Prueba de ello es el Hello Kitty Con 2014, una muestra que celebrará los 40 años del popular gato y que se realizará en el Museo de Arte contemporáneo de Los Angeles desde hoy y hasta el 2 de noviembre; un festejo donde habrá todo tipo de actividades, como exposiciones, conferencias y talleres; las entradas ya están agotadas.

“Las tendencias son la clave. Qué motivos y qué colores se encuentran de moda. Si las rosas están de moda, entonces pienso en diseños de rosas. Tengo que ser capaz de predecir más o menos lo que viene”, expresó Yamaguchi.

Hello Kitty en... boxers

“En 10 años, todo el mundo sabrá de ella. Además, el número de aficionados masculinos y femeninos será el mismo. Los hombres que son todavía reacios a ser vistos con Kittys en público hoy podrían estar usando bóxers de Hello Kitty. Pero con el tiempo dejarán de ser tímido, y mostrarán a Kitty con orgullo”, finalizó.  

Miau, miau

  • Hello Kitty fue creada por la diseñadora de Sanrio, Yuko Shimizu, el 1 de noviembre de 1974.
  • Según explica Sanrio en su web, Kitty (cuyo nombre real es Kitty White) es británica, escorpio y le encanta el pastel de manzana.
  • El personaje tiene su propio disco, Hello World, con canciones inspiradas por el personaje e interpretadas por varios artistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton