'Her', mejor filme de 2013 para la National Board of Review

La película es una amarga y futurista comedia romántica protagonizada por Joaquin Phoenix.

|
En la imagen, el actor estadounidense Joaquin Phoenix, protagonista de la comedia romántica "Her", de Spike Jonze. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NUEVA YORK; NY.- El filme de Spike Jonze "Her", una amarga y futurista comedia romántica protagonizada por Joaquin Phoenix, recibió ayer miércoles los premios a mejor película y mejor director de 2013 de la National Board of Review, que entre las películas extranjeras destacó a la cinta chilena "Gloria", de Sebastián Lelio.

La veterana asociación, fundada en 1908 y que agrupa a cineastas y académicos, se decantó por esta amarga comedia romántica del director de "Being John Malkovich" o "Adaptation", que cuenta la historia de un hombre que se enamora del sistema operativo de su nuevo ordenador, que tiene la sensual voz de Scarlett Johansson.

"Gloria", de Sebastián Lelio y que ya fue presentada con éxito en la Berlinale, donde ganó el Oso de Plata a la mejor actriz, fue destacada entre la producción internacional del año, aunque la máxima ganadora en esta categoría fue la película francesa del iraní Asghar Farhadi "Le passé".

La National Board of Review destacó también a "Nebraska", de Alexander Payne, con dos premios de interpretación: mejor protagonista, para el veterano Bruce Dern, y mejor actor secundario, para Will Forte.

El premio a la mejor actriz fue para Emma Thomspon, por interpretar a la mujer que inspiró a Mary Poppins en "Saving Mr. Banks", y la mejor secundaria fue Octavia Spencer, que después de ganar el Óscar por "The Help", se lleva este premio por "Fruitvale Station".

Esta cinta, una de las producciones independientes más celebradas en esta temporada, también se ha llevado el premio a mejor debut, para su director Ryan Coogler, y a mejor interpretación revelación, para Michael B. Jordan.

Premio a los hermanos Coen

El premio al mejor guión original fue para los hermanos Coen por su cinta "Inside Llewyn Davies", el premio al mejor guión adaptado fue para Terence Winter por el filme de Martin Scorsese "The Wolf of Wall Street" y, precisamente, este director y Leonardo DiCaprio se llevaron un galardón honorífico por el tándem que han formado en cintas como "Gangs of New York", "The Aviator" y "The Departed".

El premio al mejor elenco recayó en "Prisioners", con actores como Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y Viola Davis en sus créditos, mientras que el mejor documental fue "Stories We Tell", de Sarah Polley, y la mejor cinta de animación "The Wind Rises".

"Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón y uno de los éxitos del año, recibió una mención por su innovación cinematográfica, y Adèle Exarchopoulos fue elegida mejor interpretación novel en la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, "La vie d'Adèle".

Además de sus premios, la National Board of Review elabora una lista de las películas más destacadas del año, que está formada en esta ocasión por "12 Years a Slave", "Lone Survivor", "The Secret Life of Walter Mitty", "Gravity", "The Wolf of Wall Street", "Fruitvale Station", "Inside Llewyn Davis", "Saving Mr. Banks", "Nebraska" y "Prisioners".

Lo más leído

skeleton





skeleton