Llevó felicidad a generaciones enteras... sus hijos se pelean

Los hijos menores del cantautor Francisco Gabilondo Soler 'Cri Cri' y uno de los sobrinos se disputan la herencia musical.

|
Francisco Gabilondo Soler Cri Cri heredó a millones de mexicanos una obra excelsa no sólo de la música sino de la literatura infantil. Actualmente, su herencia es motivo de disputa entre hijos y sobrinos. (cri-cri.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eduardo Gutiérrez S./Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Separados, pero con el firme propósito de mantener vivo el legado de Francisco Gabilondo Soler, Tiburcio Gabilondo, hijo del compositor, y Óscar Gabilondo, su nieto, preparan actividades para conmemorar el aniversario 80 del nacimiento de Cri-Cri, el 15 de octubre.

Ambos aseguraron a ¡hey! que cuentan con el amparo de la ley para utilizar la herencia del autor.

A través de la Fundación Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri AC, Óscar Gabilondo trabaja continuamente para que la obra de su abuelo se mantenga vigente, con el respaldo que le otorga que su padre, Jorge Gabilondo Patiño, sea primogénito del autor, y que aquello que realiza no persigue fines de lucro.

"Tengo todos los derechos y facultades para hablar de la obra de mi abuelo, así como tiene todas las facultades legales la Fundación Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri AC que se ha manejado durante muchos años sin fines de lucro, sin ninguna cuestión comercial, solo resguarda la obra para todos los mexicanos, con el fin de la educación.

Tengo todos los documentos y (hacemos) lo que nos permite la ley”, explicó Óscar.
Para  continuar con esa labor de promoción, Óscar Gabilondo estará presente durante el homenaje que hará el Festival Internacional de Piano del 5 al 11 de octubre a Francisco Gabilondo Soler.

"En el marco de este festival se hará un homenaje a su trayectoria como Cri-Cri, El Grillito Cantor, en sus 80 años.

"Este evento lo lleva a cabo la Fundación Cultural Libre Creación y la Fundación Musical Manuel M. Ponce, será en el Conservatorio Nacional de Música, en el que estarán presentes los mejores pianistas del mundo; la música de Cri-Cri la interpretará Voz en Punto: Ensamble vocal de México y concursantes también”, adelantó.

"Por cuanto a una versión fílmica sobre su vida, nos gustaría mucho llegar a que se plasme en cine una versión que retrate correctamente la interesante vida del compositor”.Por su parte, Tiburcio Gabilondo indicó que a través de Gabsol SA de CV existen "varios planes formales en proceso de desarrollo para la celebración del 80o aniversario, los cuales incluyen lanzamiento de materiales conmemorativos, publicaciones y grabaciones.

El hijo menor del compositor indicó que él y sus hermanos son los únicos facultados para la comercialización de los personajes y las canciones de Francisco Gabilondo Soler, esto a propósito de la intención reciente de Óscar de analizar el material inédito que ha encontrado para grabarlo.

"Todos los derechos autorales y de marca corresponden a los herederos del compositor, sus cuatro hijos menores, quienes administran la obra a través de Gabsol SA de CV  son derechos vigentes y reservados.

'No tiene fines de lucro'

"Su uso se concede mediante licencia. Todas las obras musicales, literarias, fotográficas, gráficas, epistolares y de cualquier índole surgida de la mano y talento del autor entran en este rubro.

"Nadie tiene facultad para el manejo de los derechos reservados, marcas de Cri-Cri u obras de Francisco Gabilondo Soler. La administración y representación legal de toda la propiedad intelectual se encuentra a cargo de Gabsol SA de CV que regula licencias, proyectos, desarrollos y actividad comercial de la obra.

"El archivo histórico documental y las actividades institucionales (no lucrativas) corren por cuenta de Fomento Cultural Gabsol AC", agregó.

Óscar Gabilondo indicó que la labor que realiza a través de su fundación no tiene otro objetivo más que la trascendencia de la obra de su abuelo.

"Mi papá era el hijo mayor, por eso hay una gran cantidad de composiciones guardadas, que sería poco ético que se quedaran olvidadas, hay que ponerlas a la luz, para que la gente las conozca; independientemente de eso, estamos ayudando a todas las iniciativas para que se siga recordando a este autor (…) Es un derecho natural, hasta por nombre, pero más allá, el legado es de todos los mexicanos".

Lo más leído

skeleton





skeleton