Una 'jequesa', la más poderosa en el mundo del arte

La qatarí Mayassa Bint Hamad bin Khalifa Al Thani es jefa de la Autoridad de Museos de Qatar y hermana del Emir de ese país.

|
La "jequesa" quedó en el primer puesto de la lista debido al 'enorme poder de compra' de su organización. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La "jequesa" qatarí Mayassa Bint Hamad bin Khalifa Al Thani, jefa de la Autoridad de Museos de Qatar y hermana del Emir de ese país, fue votada como la persona más poderosa del mundo del arte internacional, según informó el sitio web de ANSA Latina.

Mayassa, que el año pasado selló la compra más cara de la Historia por un sólo cuadro, más de 191 millones de euros (263 millones 580 mil dólares) por "Los Jugadores de cartas", de Paul Cézanne, quedó en el primer lugar de una lista de las 100 personas más poderosas del mundo del arte, elaborada por la revista británica ArReview.

Hija del exemir de Qatar y de la "jequesa" Mozah, Mayassa es presidenta de la Fundación Nacional de Museos y miembro del consejo de administración de la autoridad que los regula. 

Entre sus logros se encuentra haber conseguido poner en marcha en 2008 el Museo de Arte Islámico, en un impresionante edificio de 35,000 metros cuadrados, diseñado por el premio Pritzker 1983, el estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei. 

Según ArtReview, la "jequesa" quedó en el primer puesto de la lista debido al "enorme poder de compra" de su organización.

La Autoridad de Museos de Qatar gasta al año cerca de 1,000 millones de dólares en ampliar sus galerías, auspiciar festivales de cine y comprar arte contemporáneo.

Mayassa había aparecido en la lista en 2011, en el puesto 90, y subió al 11 lugar el año pasado

En segundo lugar de la lista se ubicó el galerista David Zwirner, que representa a artistas como Jeff Koons y el colombiano Oscar Murillo; delante del también galerista Iwan Wirth, con galerías en Zurich, Londres y Nueva York; y el empresario del arte Larry Gagosian, con 13 galerías en todo el mundo.

En quinto lugar quedó el curador suizo Hans Ulrich Obrist y la directora de la Serpentine Gallery de Londres, Julia Peyton-Jones, delante del director de la Tate de Londres, Sir Nicholas Serota, quien este miércoles recibió el título honorífico de Compañero de Honor de manos del príncipe Carlos, por su contribución al arte.

En el séptimo puesto se ubicó la suiza Beatriz Ruf, directora del influyente Kunsthalle Zurich, en tanto que en el octavo lugar fue elegido el estadounidense Glenn D. Lowry, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

El artista, diseñador arquitectónico, comentarista y activista social chino Ai Weiwei, que había quedado en el primer puesto de la lista de los más poderosos del mundo del arte en 2012, se ubicó en el noveno puesto, delante del italiano Massimiliano Gioni, director de la Bienal de Arte de Venecia 2014, de la Fundación Trussardi y director asociado del New Museum de Nueva York.

Compilada por un panel de 13 miembros internacionales que influenciaron la producción de arte en los últimos 12 meses, la "Power 100 List" ofrece un panorama actualizado del mundo del arte contemporáneo.

El listado incluyó a muchos artistas internacionales, entre ellos la serbia Marina Abramovic (11), la estadounidense Cindy Sherman (13), el alemán Gerhard Richter (15), la alemana Isa Genzken (35), y el británico Steve McQueen (36).

Lo más leído

skeleton





skeleton