Inauguran exposición de Django Reinhardt

El evento se llevará a cabo este día a las 19 horas en las instalaciones del instituto de la Alianza francesa.

|
Django Reinhardt(foto) fue un virtuoso guitarrista, revolucionó el toque de guitarra en el jazz europeo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Previo a la inauguración de la Fiesta de la Música del próximo domingo, iniciativa a cargo de la Alianza Francesa de Mérida, hoy jueves, a las 19 horas, en las instalaciones del instituto, se presentará la exposición fotográfica homenaje al desaparecido artista Django Reinhardt, reconocido jazzista. El conjunto de imágenes, relacionadas con el guitarrista, irán acompañadas de breves pasajes de su vida.

“Esta noche tendremos la inauguración de la exposición del artista francés Django Reinhardt, donde precisamente elegimos una temática musical”, señala Ana Rosa Pech Pérez, encargada del área de cultura de la institución. 

Explicó que esta exposición consta de diversos paneles informativos con toda la vida y obra de este artista, por lo que los espectadores podrán disfrutar de las imágenes y los comentarios de las diferentes etapas del proceso de creación de este reconocido músico.

Django Reinhardt fue el primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadunidenses. Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de gypsy jazz y en francés como jazz manouche (jazz gitano).

Reinhardt revoluciona el toque de guitarra en el jazz justo antes de que se empezase a utilizar la amplificación. Sobre la base de un contrabajo, de dos guitarras rítmicas y del habitual violín de Stéphane Grappelli, Django desarrolla una música alegre y extraordinariamente flexible.

Sus conceptos armónicos fueron sorprendentes en su época y así impresionó a músicos como Charlie Christian y Les Paul; además, su influencia sobre el swing fue decisiva para la decantación de una línea de este (el western swing) en la música country.

Aunque no sabía leer música, a solas y junto a Grappélli, Reinhardt compuso varias melodías sumamente originales y exitosas como Daphne, Nuages, Manoir de Mes Rêves, Minor Swing y la oda a su compañía discográfica de los años treinta Stomping at Decca.

El evento, realizado en la galería de la Alianza Francesa, se sumará a las exposiciones itinerantes que en este espacio se muestran y que invitan tanto a  estudiantes como público en general a aprender de la cultura del país galo, así como conocer el arte de los artistas nativos de esta región europea. 

Posterior a este evento, el próximo sábado 20 se llevará a cabo el lanzamiento de la Fiesta de la Música, a cargo de un DJ francés, como parte de estas actividades de intercambio cultural, para continuar el 21, todo el día, con diversos ritmos y grupos musicales en diversas sedes de la ciudad, del interior del Estado, así como en entidades vecinas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton