24 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

La Familia Burrón llega al Metro

Con una exposición en la estación Salto del Agua celebran el centenario del natalicio del caricaturista Gabriel Vargas.

La exposición en el Metro de la Ciudad de México en homenaje al caricaturista Gabriel Vargas incluye a personajes de 'La Familia Burrón'. (Notimex)
La exposición en el Metro de la Ciudad de México en homenaje al caricaturista Gabriel Vargas incluye a personajes de 'La Familia Burrón'. (Notimex)
Compartir en Facebook La Familia Burrón llega al MetroCompartir en Twiiter La Familia Burrón llega al Metro

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Editorial Porrúa inauguraron una exposición para celebrar el centenario del natalicio del caricaturista Gabriel Vargas (1915-2010), en la estación Salto del Agua del Metro.

Tras la inauguración de la muestra, usuarios del metro se detuvieron a identificar y apreciar las imágenes, recordando la popular historieta que llegó a alcanzar los dos millones de lectores por cada edición, destacó el STC, en un comunicado, publica Notimex.

El subdirector general de Operación del STC, Salomón Solay Zyman, encargado de la inauguración, destacó que durante seis décadas, Gabriel Vargas retrató con humorismo a la sociedad mexicana y sus cualidades tanto positivas como negativas, desde la óptica de una familia de escasos recursos.

Solay Zyman explicó que además de la exposición, se colocaron calcomanías en gran formato de los personajes de "La familia Burrón" (creados por Vargas) en las estaciones Polanco, Guerrero, Chapultepec, San Lázaro y Merced del Metro.

Por su parte, el presidente de Editorial Porrúa, José Antonio Pérez Porrúa, recordó que Gabriel Vargas era un reconocido dibujante, respetado por su solemnidad y profesionalismo, así como por su trabajo en el que desplegaba un gran sentido del humor y a la vez un profundo análisis crítico.

Además, explicó que el caricaturista también dio cuenta de la sociedad capitalina y nacional, del desarrollo y resistencia de las culturas populares, así como la lucha de las mujeres por ubicarse en el lugar que les corresponde.

Al acto de apertura asistieron Guadalupe Appendini, viuda de Gabriel Vargas, y Jesús Terrazas Campo, director del Museo de la Caricatura, quien agradeció al STC y a la Editorial Porrúa por unir fuerzas y presentar las caricaturas del dibujante, las cuales ahora pertenecen al legado cultural de México.

Inicios del artista

La periodista Guadalupe Appendini hizo una semblanza de la vida de su esposo Gabriel Vargas, quien a los ocho años de edad ya decoraba las paredes de su colegio y a los 13 participó desde México en un concurso de dibujo organizado en Osaka, Japón, en el cual obtuvo el segundo lugar.

El Gobierno Mexicano, a través de Alfonso Pruneda (1879-1957), le ofreció una beca para estudiar dibujo en París, Francia, pero la rechazó porque no quería dejar su país, agregó Appendini, quien reveló estar profundamente emocionada por este homenaje.

Subrayó que su marido pasó más de 70 años dibujando y solía trabajar 20 horas diarias, pues aparte de "La familia Burrón" realizaba otros trabajos de caricaturista para las campañas de publicidad de la cadena García Valseca.

También acudieron a la ceremonia de inauguración Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y la biógrafa de Gabriel Vargas, Mayra Benítez Carrillo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios