Homenaje a Sara García y Ofelia Medina en Yucatán

Distinciones formarán parte de las actividades del Primer Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, del 17 al 24 de enero.

|
Ofelia Medina recibirá el “Jaguar de Oro” en el Ficmy 2015 en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Con la finalidad de impulsar la industria fílmica del país, se llevará a cabo la primera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán 2015 (Ficmy), en el que además se rendirá homenaje a Ofelia Medina y Sara García (q.e.p.d) por sus aportaciones al cine mexicano.

En el encuentro cinematográfico, que tendrá lugar del 17 al 24 de enero, coordinado por Karla Paola Medina Contreras, presidenta de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, participarán productores y realizadores de todo el mundo ante quienes se promoverá la identidad cultural y los valores universales, asimismo se fortalecerá el turismo.

El programa del evento contempla una competencia de laboratorios; el 20 de enero se rendirá homenaje a Sara García, quien es un ícono en el cine nacional por sus papeles en los que se caracterizaba comúnmente de abuela.

El día 22, Ofelia Medina recibirá el “Jaguar de Oro” por su talento y trayectoria artística.

Medina es recordada por filmes como Las pirañas aman en cuaresma de Francisco del Villar; Gertrudis, de Ernesto Medina; Voces inocentes, de Luis Mandoki; y Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc, entre otras.

Asimismo, habrá una fiesta gala para estrenar la cinta mexicana Xibalba, la cual fue filmada en escenarios naturales como el de las grutas de Sanahcat en Yucatán; así como en el parque ecoturístico de Xcaret en la Riviera Maya.

El rodaje fue dirigido por Joaquín Rodríguez y fue producida por Carlos Calderón y contó con las actuaciones de Carla Ortiz, Steve Wilcox, Mark Tacher, Luis Felipe Tovar, Mauricio Martínez, Olga Fonday, y la participación especial de Roberto Palazuelos, entre otros.

Los asistentes podrán disfrutar de diversas secciones: Internacional, Mexicana; y diversas plataformas como “Balam de Oro” e “In Lak’ech” (Yo soy otro tú, en lengua maya), por citar algunas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton