El yucateco más famoso entre los famosos

Sedeculta invita a la mesa panel “Enrique Vidal, Una Vida Dedicada al Cine y la Escena”, un homenaje al periodista y productor yucateco.

|
“Lo poco o lo mucho que logré se lo debo a Yucatán", aseguró el productor yucateco Enrique Vidal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adriana Marín Martín/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con una sonrisa en los labios y el carácter amable que lo caracteriza, Enrique Vidal nos recibe en las instalaciones del Hotel Montejo en Mérida.

Orgullosamente yucateco, amante del cine y del teatro, periodista de profesión y por convicción, desde los 15 años supo lo que quería en la vida y lo logró.

Su afición al cine mexicano comenzó desde los 11 años, ya que frente a la casa de sus padres se proyectaban las cintas de la época en una sala cinematográfica, donde acudía todos los días de la semana.

Fue un estudiante destacado de la Escuela Modelo, donde más tarde ejerció como profesor por mucho tiempo.

En la escuela comenzó a redactar en la gacetilla, donde escribió sobre diversos temas dirigidos a los estudiantes y como dice "por puro gusto, amor a las letras y al arte".

Su primer artículo periodístico fue inspirado en la defensa de la película La Fuerza del Deseo, de la actriz Ana Luisa Peluffo, donde algunas escenas causaron escándalo en aquella época.

Envió sus opiniones sobre ese filme a la revista “Cinema Reporter” a la Ciudad de México y su artículo fue publicado con éxito, asi que él afirma que Ana Luisa Peluffo es su madrina de carrera periodística.

En el año de 1956, a sus 16 años la inquietud y amor hacia los espectáculos y el cine dió como resultado la revista “Guía Cinematográfica”, que más tarde se llamaría “Guía del Espectáculo en México”, donde publicó su primera entrevista con Pepita Embil.

La revista Guía Cinematográfica se sostuvo por muchos años de la publicidad que el propio Enrique vendía, para después distribuirlo él mismo en Los Portales.

La famosa cantante de zarzuela española  y madre de un niño al que llamaban Placidin (Placido Domingo), se hospedó en el Hotel Montejo (perteneciente a la familia Vidal), lo que aprovechó Enrique para realizar sus pininos como periodista.

A partir de ese entonces, la revista realizó concurso de belleza como “La Coronación de La Reina del Cine Nacional”, evento que por años provocó la llegada a Mérida de muchas estrellas y actrices conocidas de la época.

Productor de las estrellas

Años más tarde, mientras trabajaba en el Hotel Montejo como recepcionista recibió una llamada de Monterrey, era Manolo Fábregas, quien lo buscó para promover su compañía de teatro en Mérida, pues escuchó rumores que era el mejor productor de Yucatán.

Así fue que Enrique Vidal se relacionó con muchos personajes conocidos de aquella época y decidió vivir en la Ciudad de México, donde para su sorpresa ya era reconocido por muchos famosos

A Mérida logró traer a grandes estrellas de la talla de María Felix, como hasta la fecha, que gracias al productor llegan artistas internacionales y fomenta el talento local

Reconocimientos

Enrique Vidal es ejemplo de fe y constancia, sus recuerdos, logros y reconocimientos hoy son parte de un legado cultural para nuestro Estado.

En días pasados, Sedeculta le compró una parte de todo su tesoro fotográfico y archivos que con amor y pasión guardó durante sesenta años.

“Cuando el camión que transportó mis archivos salió del Hotel Montejo, mis ojos se llenaron de lagrimas de nostalgia y alegría, al mirar cómo 60 años de mi vida profesional y mi corazón se fue a otro lugar”, aseveró con tristeza Don Enrique.

Su pasión por el cine, el teatro y las artes es inimaginable, cuando platica de sus experiencias relata con lujo de detalle el nombre, año y actores de cada una de las películas y obras teatrales a las que se refiere.

Sin duda alguna, cualquier homenaje o reconocimiento que se le pueda ofrecer, no es suficiente para agradecer a Enrique Vidal, todo lo que aportó a Yucatán, como el teatro local y a la difusión de nuestra cultura a nivel nacional.

El Dato
  • El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la cultura y las artes y el Consejo nacional para la cultura y las artes invitan a la mesa panel : “Enrique Vidal, una vida dedicada al cine y a la escena" este 25 de septiembre en el Teatro Armando Manzanero a las 19:00 horas. Con la asistencia especial de Angélica Aragón.
  • Si quieres conocer la Colección de Don Enrique Vidal de la Biblioteca Yucatanense acude este 25 de septiembre a las 20:30 horas a la Galería del Congreso del Teatro Peón Contreras.

Lo más leído

skeleton





skeleton