Homenaje a Rufino Tamayo, hoy en el teatro Peón Contreras

Se inaugura una muestra pictórica del artista oaxaqueño a las 21:00 horas en la Galería Principal.

|
Este miércoles por la noche se rendirá un homenaje al pintor Rufino Tamayo en el teatro Peón Contreras. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La capital yucateca dará la bienvenida a Rufino Tamayo, el artista visual mexicano más trascendente del siglo XX, cuya muestra pictórica será inaugurada esta noche en la Galería Principal del Teatro “José Peón Contreras”.

Las litografías del  pintor oaxaqueño “Mujer en lila”, “Personajes en negro”, “Monólogo”, “Perro”, “Cabeza”, “Personajes en gris”, “Hombre en rosa” y “Máscara” litografías, así como los  cuadros realizados por 19 artistas yucatecos, componen la muestra que podrá ser admirada por el público yucateco a partir de su inauguración hoy miércoles a las 21:00 horas.

La exposición organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes ( Sedeculta), fue presentada por el titular de esa dependencia, Roger Metri Duarte, quien señaló que en estos tiempos que se viven existe la necesidad de mostrar lo bueno y Rufino Tamayo es de los mejor que tiene México.

En presencia de los creadores Óscar Ortiz y Alfonso Gutiérrez y Lida Ponce, presidenta del Seminario de la Cultura Mexicana, el artista visual, Gildo González dijo sentirse honrado por formar parte de una colección dedicada a un hombre que con su vanguardismo logró consolidar la idea de la plástica nacional en el extranjero, sobre todo ahora que se conmemoran 25 años de su fallecimiento.

Explicó que es importante preservar y celebrar el legado de un artífice que mezcló lo mejor del mundo prehispánico, aludiendo con sus colores a las artesanías típicas, las cuales mezcló con las corrientes artísticas contemporáneas, como la europea, comentó el artista.

Asimismo indicó que esta exposición, muchos de los creadores prepararon especialmente obras inéditas y conceptualizadas que retoman la estética de Tamayo, cada uno desde su propia óptica y estilo.

En su intervención, Alonso Gutiérrez expresó sentirse orgullo de compartir con un grupo de destacados pintores en un homenaje al mejor artista contemporáneo, quien supo asimilar el arte moderno de su tiempo con lo mexicano.

La destacada trayectoria de Tamayo  incluye varias litografías en Francia en la década de los 50, entre las que destacan 15 de la serie Apocalipsis del apóstol San Juan, además de ilustrar en 1952 el poemario Aire mexicano, de Benjamín Peret; en  1964 el artista produjo 25 piezas más en el prestigioso taller Tamarind, por mencionar su amplio trabajo.

El acervo del artista supera las dos mil creaciones, con más de mil 300 óleos, vario de ellos, 20 retratos de su esposa Olga y 465 obras gráficas, como otras litografías y mixografías; así como 350 dibujos, 20 murales y un vitral. 

Las piezas del homenajeado, que podrán apreciarse durante la muestra pictórica que estará abierta hasta el 28 de octubre.

  • Los demás pintores invitados son Ariel Guzmán, Rolando Caamal, Leticia Trillas, Alejandro Farías, Manuel May Tilán, Emilio Suárez, Didier Vázquez, Huberto Hau, Carlos Núñez, Lizette Abraham, Emilio Salazar, Edgar Ameneyro, Gabriel Ramírez, Jorge Patrón y Pim Schalkwijk.
  • El trabajo de curaduría y museografía estuvo a cargo de José Luis Rodríguez de Armas.

Lo más leído

skeleton





skeleton