Homenajean a Conlon Nancarrow

Con una jornada de análisis y escucha intensos, el Museo Universitario del Chopo se une a los festejos por el centenario del compositor.

|
La obra de Nancarrow es un monumento musical constituido por un conjunto de Estudios concentrados en el piano mecánico. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Pacheco/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Teclear "Nancarrow" en el buscador de YouTube asegura una experiencia peculiar. Estaremos a unos segundos de sumergirnos en el universo sonoro de un compositor extravagante y vanguardista que hoy suele ser citado como uno de los músicos más innovadores del siglo 20: Conlon Nancarrow.

Entre los videos más reproducidos se encuentran aquellos que consignan algunos de sus 60 estudios para pianola. Del momentáneo desconcierto de ver un piano Bösendorfer funcionando solo y ejecutando complejos patrones musicales a ritmos vertiginosos se pasa pronto a la fascinación que produce la escucha de una música exigente e intensa que describiera György Ligeti como brutalmente original, divertida, emocionante y perfectamente construida.

La producción de esos estudios para pianola fue realizada sobre todo en México, porque además de original y heterodoxo, Nancarrow vivió exiliado en nuestro País por más de medio siglo, hasta su muerte, en 1997. Este año, distintos puntos del orbe han festejado de diversas maneras el centenario de Conlon Nancarrow, y el próximo sábado, corresponde a México: el Museo Universitario del Chopo (www.chopo.unam.mx) dedicará una jornada completa de actividades a manera de homenaje y difusión de las aportaciones de un autor sui géneris.

"Conlon Nancarrow es un autor en extremo distinto de todos los creadores de la música del siglo 20, dado que su obra no se inscribe dentro de las grandes corrientes europeas ni estadounidenses", explica Julio Estrada, compositor, musicólogo e investigador que ha dedicado parte de sus análisis a los aportes del compositor y su influencia en el pensamiento musical contemporáneo.

"Dentro de dichas actividades presento la conferencia 'Visiones de Escher en el oído de Nancarrow', donde propongo una nueva percepción de esta obra musical puesta en paralelo a las búsquedas matemáticas del espacio que Escher realizara para crear una obra pictórica muy próxima al pensamiento que se tiene en música. Desde la óptica-audición de ambas producciones intento que el espectador pueda apreciar una comprensión perceptiva de un rico universo teórico".

Además de la conferencia magistral de Estrada, dictará una más Dominic Murcott, percusionista, compositor y director del departamento de composición y tecnología musical del Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance, quien ha concentrado sus investigaciones sobre todo en las piezas para percusión de Nancarrow.

Se efectuará también una sesión de escucha y análisis del Estudio 21, dirigida por Salvador Rodríguez, compositor y maestro de la Escuela Nacional de Música. Será proyectado el documental Conlon Nancarrow: Virtuoso of the player piano, en el que James Greeson indaga en la vida del compositor y aborda desde su juventud en Texarkana, Arkansas; sus años de estudiante en Boston y Cincinnati; su colaboración con la WPA durante la gran depresión, y su paso por la Guerra Civil española como parte del Batallón Abraham Lincoln, hasta su llegada a México tras el acoso del Gobierno estadounidense por formar parte del partido comunista, y se alude al reconocimiento tardío que le dio la MacArthur Foundation, cuando Nancarrow tenía 70 años.

Y las actividades finalizarán con la presentación del Ensamble Chamizo, que interpretará dos piezas que protagonizaron historias desastrosas cuando intentaron llevarse a concierto: Trío No. 1, pieza para clarinete, fagot y piano incomprendida por los mismos músicos que la ejecutarían, y Septeto, la pieza de la que Nancarrow solía decir que había destruido las partituras tras el estreno accidentado de 1939. Se cuenta que ambas experiencias pudieron haber detonado la decisión de Nancarrow de empezar a utilizar el piano mecánico como instrumento óptimo para proyectar sus ideas.

¿En qué consistió el legado de Nancarrow y a quiénes debería interesar?
La obra de Nancarrow es un monumento musical constituido por un conjunto de Estudios concentrados en el piano mecánico, a partir del cual desarrolla un nuevo concepto del tiempo musical: nadie antes había entrado en ese campo con tal rigor y creatividad. El interés por su música no es sólo para los propios músicos, sino para hacer gozar al público de un arte cuyas ideas revolucionarias revelan nuevos modos de percepción, de representación matemática, física y psicoacústica de la materia musical.

¿Cómo describiría la obra de Nancarrow a alguien que no le ha escuchado aún?
Su música recurre al jazz como una materia muy accesible, con la cual lleva a cabo una diversidad de transformaciones contrapuntísticas cuyo empleo de la velocidad crea la sensación de escuchar el tiempo en perspectiva.

¿Qué aprendió Julio Estrada sobre música y sobre la creación estudiando las ideas y composiciones de Nancarrow?
Una de las grandes enseñanzas está en la autonomía de su obra musical, la única que haya permitido entender la trascendencia de las concepciones teóricas del único teórico musical de la primera mitad del siglo 20, el estadounidense Henry Cowell, otro perseguido político que, como Nancarrow, se sitúa a la izquierda política y sufre duramente las consecuencias. Nancarrow da una hermosa lección en México: ante el mundo oficial de la música de Carlos Chávez y sus herederos, esa derecha profunda mexicana, no es nadie durante décadas, pero al cabo del tiempo surge como una novedad que nada ni nadie puede ocultar.

¿Cuál es su pieza favorita de Nancarrow?
Son varias y no podría eliminar muchas de ellas tan sólo para satisfacer su pregunta. Destacaré el Estudio 12 por su afinidad con la música del flamenco, un reflejo de su amor por España; el Estudio 21, el famoso Canon en X, por su particular simetría entre dos velocidades opuestas; y el Estudio 37, por la consecución en el más alto nivel artístico de un sustento teórico complejo de mantener 12 tiempos simultáneos que tienen como base los 12 sonidos de la escala.

Así lo dijo

"En mi percepción es, a la muerte de Revueltas en 1940, quien toma la estafeta justo entonces para crear la mejor música en México. Es el más grande compositor estadounidense de la segunda mitad del siglo 20".

Julio Estrada, musicólogo y compositor.

Lo más leído

skeleton





skeleton