'Recuerdan' pasos de Octavio Paz en Yucatán

El escritor extinto fue profesor y secretario de la hoy escuela Federal Número 1, antes llamada 'Secundaria para Hijos de Trabajadores'.

|
Rinden homenaje al escritor Octavio Paz a 100 años de su natalicio, en el Salón de Historia del Palacio de Gobierno. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya, autoridades de cultura del Estado de Yucatán, así como representantes de organizaciones en este rubro y niños mayas rindieron homenaje al escritor Octavio Paz a 100 años de su natalicio.

Un grupo de menores recitó Piedra de Sol, uno de los poemas más representativos del único mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura.

El evento se realizó ante autores de la talla de Marianne Toussaint y Adolfo Castañón, dos promotores de la obra de Paz.

En el Salón de Historia del Palacio de Gobierno, Castañón, quien se precia de ser uno de los amigos del fallecido ensayista, recordó cuando  el artista llegó a Mérida  en 1937 y fue profesor y secretario de la hoy escuela Federal Número 1, antes llamada “Secundaria para Hijos de Trabajadores”. 

Ante el secretario de Cultura y las Artes, Roger Metri, refirió la trascendencia que tuvo para Paz su estancia hace 77 años en Yucatán, ya que de ahí viajó a España, donde efectuó un importante viraje en el mundo de la literatura, especialmente en la poesía y el ensayo, géneros de los que fue un exponente de inigualables alcances. 

La poetisa Marianne Toussaint, en entrevista, consideró necesaria y vital la lectura y relectura de  Octavio Paz como un regreso a nuestras raíces.

Lo más leído

skeleton





skeleton