'Horizons volumen I' fusiona lengua maya y francesa

El disco es una iniciativa de la Alianza Francesa que apuesta por la apertura musical.

|
La directora de la institución en Mérida, Marion Lecardonnel fue la encargada de presentar el disco que contiene diferentes fusiones musicales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Propuestas musicales como son cubano, trova, rap, jazz, slam, salsa, entre otras que fusionan las lenguas maya y francesa, dan vida al disco denominado "Horizons volumen I", impulsado por la Alianza Francesa en Yucatán.

La directora de la institución en Mérida, Marion Lecardonnel, destacó que luego de casi año y medio, se emitió este material -con una producción inicial de mil 500 ejemplares y en breve se editarán dos mil más- el cual se distribuirá de manera gratuita en las alianzas francesas del mundo, además de poder descargase por internet.

Detalló que en total se pueden escuchar nueve temas co-creados por artistas franceses y peninsulares que habitan en Yucatán, con notoria influencia de la música africana, así como de Europa del Este en el material.

Evocó que el inicio de este proyecto se dio durante la celebración en Mérida de la tradicional Fiesta de la Luz francesa, en 2014, y como un compromiso por estimular la actuación de los músicos franceses pero que a la vez deje una huella musical en el contexto local.

El material ya circula en Francia y se ha iniciado la conformación del segundo volumen con un concierto de artistas de ambos países.

"No queremos que sea una política de consumo cultural, sino de colaboración y de co-creación, que se genere una necesidad de intercambio, una necesidad de nutrirse del otro, en este caso un diálogo musical", sostuvo.

Lecardonnel señaló que el éxito de la co-creación entre los músicos franceses y yucatecos -aun sin entenderse- radica en el uso de un lenguaje universal como lo es la musica, al tiempo que "no solo promueve la cultura francesa o francófona, sino también amplia una tarea de nueva de pensar y concebir las cosas".

Entre los temas que ofrece el material figuran "Toujours Dans Temps", "Aguascalientech", "El Cartonero", "Invasión", "Más que palabras", "Mezcal Tropiclub", "Mi cuba", "Ellee N´attnd quo toi", así como "La malgache".

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton