Danza Yucatán con otros estados y con Ecuador

El evento es organizado por la Compañía de Danza Contemporánea A.C. Umbral; las actividades comienzan hoy y terminan el 3 de noviembre.

|
Maestro Cristóbal Ocaña: antes todo dependía del alcalde, pero ahora existimos grupos culturales independientes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ocho entidades del país y Ecuador son los invitados al VI Festival de Danza Llanera que organiza la Compañía de Danza Contemporánea A.C. Umbral, encuentro en el que se promueven las expresiones dancísticas en comunidades para descentralizar los bienes culturales.

Esta actividad es apoyada por la Red de Danza de las Américas, la Red de Festivales de Danza, el Instituto Internacional de Teatro Unesco, la Comisión Nacional de la Cultura y las Artes, la Sedeculta y otras instancias culturales de las tres órdenes de gobierno que apoyan esta iniciativa encabezada por el maestro Cristóbal Ocaña.

El encuentro se realizará a partir de este jueves y hasta el 3 de noviembre, en Kopomá, Yucatán, sede que recibirá a exponentes de Campeche, Baja California Norte, Tabasco, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato y Ecuador, quienes ofrecerán funciones y una gala especial el 3 de noviembre en el teatro “Armando Manzanero”, a las 11:00 horas, la entrada es libre en todas las actividades. La presentación de cierre tendrá una duración de siete horas.

Cada día en Kopomá, a las 19:00 horas, en el atrio de la Virgen de la Asunción, participarán todos los grupos de los estados invitados que suman un total de 450 bailarines que compartirán sus  propuestas y también visiones sobre el tema de la muerte.  Este año rinden homenaje al grabador mexicano José Guadalupe Posadas en el marco del centenario luctuoso y sus obras forman parte de la imagen del Festival.

“Hemos avanzado y luchado mucho. La gente se involucra más porque antes estaban acostumbrados que dependiendo del alcalde en turno se realizaban eventos culturales, ahora ya no es necesario porque existimos grupos que nos organizamos de manera independiente para preservar el patrimonio intangible de un pueblo como lo son sus expresiones dancísticas”, explicó el maestro Cristóbal Ocaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton