Hoy, última función de 'El Malentendido'

La puesta en escena, premiada en Estados Unidos, se presenta en la Casa Teatro Tanicho de Mérida a las 21:00 horas.

|
El elenco de la obra “El Malentendido” está integrado por Renato Campilongo, Yrelkah Brown, Alicia Lora, Jorge Cárrigan, Yenilén Mola e Iván Rubio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- ¿Hasta dónde es capaz el ser humano de llegar por una ambición personal, por alcanzar un sueño? Esta es la esencia de la obra “El Malentendido” que el grupo de teatro “ArtSpoken”, de Miami, Florida, trae por primera vez al Mérida Fest.

Se trata de una obra maestra, llena de poesía, suspenso y violencia, del dramaturgo francés Albert Camus (Premio Nobel de Literatura en 1957), que se presenta bajo la dirección del cubano Yoshvani Medina, con dos funciones. La primera se presentó anoche y la segunda es hoy sábado, a las 21 horas, en la Casa Teatro Tanicho.Cupo limitado a 90 personas.

En rueda de prensa en la Videosala del Olimpo, Iván Rubio, de Grupo Arpa, y el director Medina, realizaron la presentación de la obra, misma que en 2014 obtuvo cuatro premios en el IV Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato de Miami, Florida.

Para Yoshvani Medina “El Malentendido” es una obra de suspenso insoportable, de un final electrificante, una puesta en escena quizás un poco inesperada, donde el público representa las paredes del hotel donde se realizan las escenas y se vuelve testigo de la trama.

La obra está basada en un hecho real y narra la vida de una familia que sufre un cambio en su vida: el padre fallece y el hijo mayor abandona a la familia y parte al extranjero buscando mejores condiciones de vida, quedándose en casa la madre, la hija menor y un mayordomo. 

La situación de supervivencia es crítica por lo que la casa se convierte en hotel y la hija, en aras de alcanzar un sueño –conocer el mar– convence a la madre de asesinar a los huéspedes y quedarse con el dinero de estos. A punto de juntar lo necesario, regresa el hermano luego de 20 años de ausencia, al que no reconocen, y que están a punto de asesinar.

El director confiesa que la obra surge, luego de que Albert Camus sufre un grave accidente a las puertas del teatro donde trabaja su compañía en Miami, y al pensar que eran sus últimos días decide escribirla como último deseo. 

Yosvhani expresó que en general el teatro vive un mal momento. “Al teatro le va mal, no es bien pagado, pero sigue siendo una alternativa ante la violencia, la ignorancia, la mediocridad, el comercialismo, por eso estamos haciendo que las cosas salgan bien y el teatro alcance la plaza y reconocimiento que se merece”. 

Los integrantes del elenco de la obra compartieron su alegría de estar por primera vez en Mérida y representar esta adaptación de la obra de Albert Camus.

Lo más leído

skeleton





skeleton