18 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Huapango de Moncayo sonará a ritmo de gaitas

La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio alista concierto íntimo y extraordinario en el Lunario.

Los gaiteros prometen llevar al público de viaje por las antiguas regiones celtas a través de su música, color y emociones. (Notimex)
Los gaiteros prometen llevar al público de viaje por las antiguas regiones celtas a través de su música, color y emociones. (Notimex)
Compartir en Facebook Huapango de Moncayo sonará a ritmo de gaitas Compartir en Twiiter Huapango de Moncayo sonará a ritmo de gaitas

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gaitero Rafael Gutiérrez, fundador hace casi 20 años de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, explicó que en este país existe un amplio público cautivo que gusta de escuchar música de esa agrupación, que en México se escribe música para gaitas, y que el “Huapango” suena glorioso en ese complicado instrumento.

En su calidad de instrumentista ejecutante, el gaitero de San Patricio nacido en la Ciudad de México hace poco más de medio siglo explicó a Notimex, en entrevista, que se trata de una banda tradicional irlandesa-escocesa de gaitas y tambores. “Estas bandas nacieron en Escocia en el ámbito militar para cumplir, como hasta la fecha, una función concreta”.

Destacó que hasta la fecha esas bandas cumplen una función similar a la de las bandas de guerra en México, o sea, tocan durante los desfiles, ejecutan melodías en la vida cotidiana y tocan para dar determinadas instrucciones. “Y como en sus orígenes, acompañan a los soldados en las batallas para causarles valor al tiempo que generan temor en el enemigo”, apuntó.

Con esa evolución, añadió, la banda de gaitas sigue siendo una banda cuasi militar, lo que se refleja incluso en los grados que se tienen al interior de ellas. Hay un Gaitero Mayor, un Sargento de gaitas y más, aunque las bandas de esta naturaleza hoy en día ejecutan música de todo tipo, nueva, mexicana, tradicional y del repertorio básico.

Grandiosa sonoridad

“De por sí la gaita es un instrumento versátil, y aunque por su sonoridad grandiosa fue seleccionada para acompañar a los valientes en la guerra, al mismo tiempo siempre se ha utilizado para animar fiestas, desde bodas hasta otras celebraciones, y en la actualidad, se ejecuta incluso fuera del contexto escocés e irlandés, para adoptar géneros como el rock”, expuso.

El entrevistado esclareció que no obstante, se conserva la esencia de esa cultura musical, como el uniforme, la técnica marcial al pulsar la gaita y otros aspectos más igualmente originales. Eso se nota durante las competencias de bandas de gaitas, en las que cada una de las agrupaciones luce uniformes originales y su técnica musical.

“Nuestra banda ha asistido a competir a Canadá y Escocia, donde hemos mostrado toda nuestra técnica y expresión musical. Pero también aquí, en diversos escenarios como el Ex Convento de Churubusco, hoy Museo de las Intervenciones, donde ya tenemos un público amplio y cautivo que nos sigue de cerca para escuchar nuestras interpretaciones”.

Rafael Gutiérrez comentó que dentro de la música de bandas de gaitas hay varios tipos de formas musicales, desde marchas tradicionales hasta música de baile escocés, pasando por otros tipos que se adaptan a ritmos más occidentales, y en nuestro caso, a ritmos latinos y mexicanos; nosotros tenemos un arreglo para el ‘Huapango’, de José Pablo Moncayo”.

Con esa evolución y siempre con un pie en la modernidad, añadió el gaitero fundador de esa famosa agrupación, la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio ya alista un concierto íntimo y extraordinario en el Lunario del Auditorio Nacional, con la presentación del espectáculo “Lughnasadh. Noche celta”, que tendrá como invitada especial a la gaitera asturiana Carmen García.

De esa forma, acotó, la banda se presentará por tercer año consecutivo en ese escenario donde ya tiene una cita con sus seguidores.

Festival celta

Con un variado programa de música, canto y danza, este espectáculo, a realizarse el próximo 26 de agosto, celebra la legendaria fiesta de la cosecha “Lughnasadh”, uno de los festivales más importantes del calendario medieval celta, según el entrevistado.

En la Noche Celta participarán otros artistas invitados, como la Asociación Cultural de Galicia en México, la Bradigan Irish Dance School y el Ogham Ensamble, concluyó el formador de nuevos gaiteros mexicanos.

Este espectáculo promete llevar al público a un viaje por las antiguas regiones celtas que celebran el “Lughnasadh”, a través de su música, color y emociones, que transportarán al espectador a Escocia, Galicia e Irlanda.

En el escenario estará toda la herencia celta de esas tradiciones, así como la solemnidad y el estilo militar de la gaita clásica de Escocia e Irlanda.

La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, fundada en 1997, es la primera banda de gaitas escocesas-irlandesas en México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios