Audiencia se come a Discovery Channel por especial de tiburón

Programa de verano sobre escualos prehistóricos desata la furia de la audiencia en las redes sociales.

|
El megalodón o tiburón grande sí existió en la prehistoria, pero la cadena juega con la incredulidad humana. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
NUEVA YORK, Estados Unidos.- La polémica desatada por un especial de la cadena Discovery Channel sobre si un tiburón prehistórico gigante puede existir todavía en nuestro días, crece y motiva una apasionada respuesta de los televidentes que cuestionan la intención de la cadena por obtener más audiencia.

El programa "Megalodon: The Monster Shark Lives" (Megalodón: el monstruoso tiburón vive, en español), inauguró la "Semana del tiburón" anual de Discovery el pasado fin de semana, informa la agencia AP.

En su primera transmisión obtuvo unos 4.8 millones de espectadores, fue el programa de mayor audiencia en los 26 años que Discovery ha hecho de la "Semana del Tiburón" parte de su programación de verano.

Sin embargo, el programa despertó un acalorado debate en Internet ya que los televidentes calificaron de "documental satírico" al especial, y dijeron en las redes sociales que con esta transmisión se compromete la reputación del canal.

Al respecto comentó Michael Sorensen, director de programación sénior de Discovery, que la televisora puso este programa al aire porque se trata de la "fantasía por excelencia de la `Semana del tiburón'".

Sorensen comentó que "por años han estado rondando historias, y con 95% del océano sin explorar, ¿quién sabe?".

En la página de "Semana del tiburón" en el cibersitio de Discovery, en Facebook y en Twitter, poco después de la transmisión, los televidentes expresaron sus quejas rechazando el programa.

A la audiencia le sorprendió que una cadena dedicada a la ciencia discuta seriamente la existencia de una criatura temida cuando no hay evidencia de nada.

El especial "Megalodón" evocó dos programas transmitidos por la cadena hermana Animal Planet sobre sirenas, que también tuvieron grandes índices de audiencia y, de igual modo, juega con la imaginación humana, sin dar aportaciones científicas ni contribuir a la difusión de la misma.

En el mismo tenor se expresó, a través de su blog personal, el actor Wil Wheaton quien dijo que ve con regularidad la "Semana del tiburón", pero que se disgustó con la emisión.

Wheaton agregó que Discovery Channel le debe una disculpa a los espectadores que han depositado su confianza en la cadena por su representación de la ciencia.

"Discovery Channel traicionó esa confianza durante su semana de mayor teleaudiencia en el año", escribió Wheaton.

"Discovery Channel no es operada por gente estúpida, este no fue ningún tipo de error. Alguien tomó la decisión deliberada de presentar un trabajo de ficción más apropiado para el canal (de ciencia ficción) SyFy como un documental veraz y factual. Esto es repugnante".

En apoyo escribió Christie Wilcox, de la revista Discover, que "la evidencia (en el programa) era falsa, las historias inventadas, y los científicos presentados (eran) actores. La idea de que el megalodón pueda estar paseando por el océano es completamente un mito".

"Ustedes solían exponer el lado hermoso, mágico y maravilloso del mundo a nuestro alrededor. Ahora, sólo inventan cosas para enriquecerse. Es deprimente. Es repugnante. Está mal".

Al final del especial sobre el megalodón, Discovery Channel incluyó tres descargos de responsabilidad. En el mensaje comunicó que ninguna de las instituciones o agencias que aparecen en la película está afiliada a la cadena de ninguna manera.

Igualmente dijo que "aunque ciertos sucesos o personajes en este filme han sido dramatizados, los reportes de `submarino' continúan hasta el día de hoy". Pero Discovery no especificó a qué sucesos se refería.

"Megalodón fue un tiburón de verdad", Discovery le dijo a los televidentes. "Las leyendas de un tiburón gigante persisten en todo el mundo. Todavía se discute qué puede ser".

Pero esta interrogante ha hecho que Discovery pierda credibilidad, está arriesgando la confianza de sus seguidores a cambio de un índice de audiencia que es un logro de corto plazo.

A Discovery ya no le interesa la ciencia

Sin embargo, según explicó la vocera de la cadena, Laurie Goldberg, la gente mira Discovery para explorar los "qué tal si" del mundo, no para conocer la realidad científica.

El especial sobre el tiburón prehistórico "usó una estrategia innovadora de narración para juntar esa imaginación y curiosidad de un modo que se reveló al público durante el programa".

"Hemos encontrado que la gente está abierta a explorar distintas ideas y conceptos además de los asuntos más tradicionales que transmitimos. Eso explicaría los ratings. Como en cualquier medio de entretenimiento, uno no puede complacer siempre a todo el mundo, pero nos apegamos a nuestro contenido y estamos orgullosos de él".

Cabe señalar que antes de la "Semana del Tiburón", Sorensen habló sobre la posibilidad de aprovechar la consolidada audiencia que tiene la cadena en estas fechas de verano para hacer de la programación un evento de la cultura popular.

Por primera vez, Discovery está transmitiendo a diario un programa de tertulia nocturno en la "Semana del tiburón" que es presentado por un comediante, no por un sujeto dedicado a la investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton