Imágenes del pasado reabren Palacio Cantón

Inauguran hoy tres importantes exposiciones fotográficas en punto de las 20:00 horas.

|
Hoy, reabre sus puertas el Palacio Cantón con tres exposiciones. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las exposiciones fotográficas “Mestiza”, “Historia de un Palacio” y “Maler, Rostros del ayer: El retrato en Yucatán”, presentan miradas del pasado a través de las imágenes que revelan técnicas, recursos artísticos y visiones de Yucatán de siglos pasados; estas muestras reabren el Museo Regional de Antropología Yucatán Palacio Cantón.

La inauguración será hoy a las 20 horas, con la presencia del director del recinto Abraham Guerrero Escobar. Esta propuesta se desarrolla dentro del marco del Festival de Cultura Maya, en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes en Yucatán a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Academia Yucatanense.

“Maler, Rostros del ayer: “El retrato en Yucatán” es una obra de Teoberto Maler, uno de los más importantes investigadores del pasado maya a finales del siglo XIX.

La muestra fue curada por la historiadora Marisol Domínguez y la selección de imágenes estuvo a cargo de la antropóloga Kandy Ruiz, con el apoyo del arqueólogo Alfredo Barrera Rubio.

La “Historia de un Palacio” está conformada por una serie de fotos, objetos y mobiliario de la época muestra la historia del edificio en el que fue proyectado inicialmente para ser residencia familiar del General Francisco Cantón Rosado que fue construido en una época en la cual la producción del henequén y el desarrollo de las vías ferroviarias contribuyeron al engrandecimiento del Estado.

Más tarde fue utilizado como edificio público, inicialmente albergando a la Escuela de Bellas Artes de 1932 a 1937, posteriormente la Escuela Hidalgo e Internado de 1937 a 1948.

Habilitado también como Biblioteca y Museo de Arqueología del Instituto Yucateco de Antropología e Historia, de 1959 a 1975 y es a partir de ese año a la fecha, Museo Regional de Antropología e Historia a cargo del INAH.

Lo más leído

skeleton





skeleton