Presentan “Los diez mandamientos del árbol”

El botánico Francis Hallé ofreció en cancún una conferencia para concientizar a los ciudadanos del cuidado ambiental.

|
El botánico es el autor del libro “El buen uso de los árboles” . (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-El botánico Francis Hallé, autor del libro “El buen uso de los árboles” (Du bon usage des Arbres) ofreció exitosamente, en este polo turístico, la conferencia magistral “Los diez mandamientos del árbol”.

Según el boletín emitido, durante la conferencia el ambientalista Hallé, destacó “los árboles son nuestros mejores aliados y destruyendo los bosques el hombre se destruye el mismo.  Los bosques primarios están desapareciendo y no existe nada comparable en este planeta. Un bosque primario es un lugar que no ha sido dañado por el hombre y que si lo ha sido, se ha restaurado desde hace por lo menos siete siglos”.

Mencionó que los humanos se interesan más por los animales que por las plantas  por lo que enumeró los diez mandamientos de los árboles:

Respeto
Los árboles son seres vivos, tan vivos como usted o como yo. Mejor aún: Son nuestros protectores. Deles el respeto que se merecen como seres vivos y nunca los trate con desprecio, como si sólo fueran mobiliario urbano.

Anticipación
Antes de planificar un edificio o un barrio nuevo, acuda a un urbanista, que sabrá establecer en primer lugar los espacios verdes y los árboles de alineamiento: La construcción se realizará solamente a partir de entonces.

Jurisdicción
Sepa rodearse de personas capacitadas para la selección de especies, plantación, poda de formación, poda de madera seca (muerta) y los diagnósticos de seguridad.

Previsión
Planee para cada árbol plantado un volumen suficiente para su copa y sus raíces cuando éste se convierta en un adulto: Esto hace de las podas una actividad inútil. Nunca se le olvide que un árbol sin podar no es un árbol peligroso.

Modestia
Nunca plante “grandes sujetos” con la intención de causar una buena impresión: Esto es tanto una pérdida de tiempo como un desperdicio de dinero. “la presunción” y los árboles no se mezclan.

Honestidad
No crea y no pretenda a hacer creer a nadie que diez árboles jóvenes van a reemplazar el derribo de un gran árbol viejo. Esto es una mentira social, ambiental y financiera.

La no violencia
No poden ni las ramas ni las raíces de un árbol, al menos de estar en la obligación absoluta. No es estético y además el árbol se vuelve peligroso.

Civismo
Sea inflexible con la conducta laxa y descortés contra los árboles de la ciudad: los golpes, mutilaciones, etc. Ellos soportan muy mal cualquier forma de agresión.

Protección
Recuerde que derribar los árboles al borde de las carreteras no es de ninguna manera una respuesta adecuada a los problemas de la seguridad vial.

Gratitud
Amar a los árboles, es otra manera de amar al hombre. Ame los árboles y usted tendrá la satisfacción de saber que sus conciudadanos le estarán profundamente agradecidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton