Anuncian taller de cerámica en Planetario Ka' Yok'

El programa empezará del 30 de junio al 5 de julio. La técnica usada será la usada en la cultura Paquimé.

|
Las artesanías son consideradas "modernas" con apenas 30 años de historia. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. ROO.- El Complejo Científico, Tecnológico y Cultura Ka’ Yok’ Planetario de Cancún, impartirá, del 30 de junio al 5 de julio, el Taller de Cerámica con la técnica basada en la cultura Paquimé, utilizada hace más de 500 años para la elaboración de ollas y vasijas.

La directora del recinto, Beatriz Andrade Ramos, indicó que el taller lo impartirá el profesor Julián Alejandro Hernández Chávez, quien tiene una trayectoria de 20 años dedicado al estudio de la cultura Paquimé, además de que se desarrolla como ceramista en Mata Ortiz, Chihuahua.

Explicó que las artesanías hechas en esa comunidad son una tradición moderna, ya que apenas hace 30 años se retomó la fabricación de las ollas y los objetos típicos de esa región del estado de Chihuahua.

El distintivo de las artesanías actuales es la utilización de objetos hechizos por el hombre con elementos naturales, como piedras, plantas y tierra, esta última da cuerpo a las obras.

Técnica artesanal

A diferencia de otras técnicas en las que se utiliza un torno y un horno para la elaboración de las artesanías, en la Nueva Cerámica de Paquimé el moldeado de las figuras es totalmente a mano y la cocción del barro es con leña y en el suelo. Con la utilización de los dedos y una base yeso como apoyo, es la forma como se moldean las figuras.

Precisó que las clases serán en dos turnos, de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas, con un costo de recuperación de 2 mil 700 pesos, que incluye todo el material a usar durante los seis días del taller.

Lo más leído

skeleton





skeleton