Importantes exposiciones marcan reapertura del Palacio Cantón

Las muestras son presentadas en marco de las actividades programadas dentro del Festival de la Cultura Maya: El Tiempo.

|
Exposición, "Rostros del ayer, retratos en Yucatán. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 40  fotografías del destacado investigador Teoberto Maler, una amplia colección de hipiles confeccionados a principios del siglo XX, así como imágenes y obras pictóricas  de la Fototeca "Pedro Guerra" y la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", conforman la muestra inaugurada la noche de este miércoles en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, que estará abierta al público hasta el mes de abril.

En el marco de las actividades programadas dentro del Festival de la Cultura Maya: El Tiempo, autoridades estatales y representantes de organismos culturales atestiguaron la inauguración de las exposiciones "Mestizas: el hipil y la evolución del bordado en Yucatán", "El mundo maya de Teoberto Maler" y "Rostros del ayer, retratos en Yucatán", muestras con las que el legendario Palacio Cantón reabrió sus puertas tras tres meses de inactividad.

La primera de las  exposiciones presentadas reúne una compilación fotográfica  de las seis expediciones que el explorador Teoberto Maler hizo a Yucatán a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Además de las imágenes se muestran algunas piezas arqueológicas que aparecen en las gráficas del investigador austriaco, así como su testamento y escritos sobre sus viajes a las ciudades mayas de Cobá y Chichén Itzá.

La muestra  "Mestizas: el hipil y la evolución del bordado en Yucatán", alberga cerca de 300 piezas, entre prendas (algunas confeccionadas alrededor de 1908), fotografías y joyería de filigrana, que detallan la relevancia cultural de esta vestimenta y la versatilidad, que le ha valido la permanencia hasta nuestros días.

La tercera exposición, "Rostros del ayer, retratos en Yucatán", alberga 30 obras, 15 de ellas pinturas pertenecientes a  la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán" y el mismo número de gráficas de la Fototeca "Pedro Guerra", correspondientes al siglo XVII y principios del XIX. Dichas obras representan un recuento sobre la construcción de la imagen de la sociedad en esa época.

Finalmente, en la sala permanente del museo se encuentra  la exposición "La historia de un palacio",  la cual, a través de fotografías y planos topográficos, da cuenta de los orígenes del Palacio Cantón, edificio que inicialmente funcionó como residencia familiar de Francisco Cantón Rosado, gobernador de Yucatán  de 1898 a 1902. En esta área también se encuentran medallas y diplomas otorgados al reconocido General.

Estuvieron presentes en el evento, el director de Patrimonio Cultural de la SECAY, Enrique Martín Briceño;  la directora de la Casa de las Artesanías, Luz Elena Arroyo Irigoyen y la coordinadora del Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense, Kandy Ruiz González, quien estuvo a cargo de las explicaciones de la muestra de Teoberto Maler.

Lo más leído

skeleton





skeleton