Impulsa escuela literaria la formación de lectores

La Escuela de Escritores de Yucatán 'Leopoldo Peniche Vallado' impartió más de 100 cursos, para todas las edades.

|
Más de 100 cursos de impulso a la lectura fueron impartidos en el año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A unos días de concluir el año la Escuela de Escritores de YucatánLeopoldo Peniche Vallado” informa que ha impartido más de 100 cursos, para todas las edades, del Programa de Formación Literaria y destaca la organización del I Encuentro de Escritores y Lectores,  entre otras actividades.

Entre lo anterior, destacan 44 talleres presenciales del Programa mencionado y 62 en su modalidad virtual, entre ellos sobresale uno que se verificó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, que abarcó las materias de Escritura Creativa, Cuento y Poesía, además de realizarse un foro de cine.

Además, los niños tuvieron la oportunidad de apreciar la literatura mediante el taller “Mensajeros de las estrellas: historias y canciones para ayudar a los bebés a descifrar su mundo”, que se realizó en el Centro de Desarrollo Integral Juvenil de la colonia Melchor Ocampo II y estuvo dirigido a pequeños de dos meses a dos años. También se realizó el curso titulado “Mensajeros de las estrellas: juegos e historias para aprender y crear”, dirigido a menores de dos a cinco años.

En la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado” se abordaron los temas “La elaboración de textos académicos”, “Herramientas de la web 2.0”, “Diseño y publicación multimedia”, y “Escribir para la infancia”. 

La población adulta tuvo la oportunidad de participar en el Programa de Cine y Literatura con el Taller de Realización de Cortometrajes “Primer plano”, en el cual el alumno desarrolló habilidades creativas para narrar una historia a través de un cortometraje, sus ejes temáticos fueron la elaboración del guión, la puesta en escena y el montaje. Fue impartido por el maestro José Martín Perruccio.

En el I Encuentro de Escritores y Lectores se llevaron a cabo 14 actividades como mesas panel, charlas, foros de experiencia, presentación de libros, etc.

Asimismo, se efectuó el taller “La elaboración de textos académicos” en el cual se proporcionó al alumno herramientas prácticas para escribir tesis, ensayos de investigación, memorias, artículos y tareas escolares. Fue ofrecido por Leticia Alejandra Fernández Vargas.

El taller teórico-práctico “Escribir para la infancia” estuvo a cargo de Ivi May Dzib, en el cual el participante conoció las técnicas para realizar obras literarias dirigidas a infantes y jóvenes a través de temas como “¿Qué y cómo leer a niños muy pequeños?”, y “Tiempo, espacio y personajes, el juguete como personaje”, entre otros.

Otro curso fue el de “Periodismo y cultura”, dirigido por Jorge Iván Rubio Ortiz, para periodistas en ejercicio, estudiantes de comunicación y carreras afines, y escritores de todas las disciplinas.

El taller “Herramientas de la web 2.0” abordó temas como el diseño y la publicación de sitios y blogs mediante Weebly, almacenamiento y edición de imágenes mediante Pixlr y Flickr, creación de líneas de tiempo en Dipity, entre otros. Lo impartió Mario Campos Soberanis.

En el I Encuentro de Escritores y Lectores se llevaron a cabo 14 actividades como mesas panel, charlas, foros de experiencia, presentación de libros, performance, así como la representación escénica del cuento “La vaca que se creía mariposa” de Emilio Ángel Lome.

Respecto a la Red de Educación Artística Virtual se impartieron 62 cursos del Programa de Formación Literaria Virtual. También se realizaron talleres de capacitación digital impartidos por Aurora Aceves y  Jorge Amaya, con una participación de cuatro mil 575 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton