Impulsan a Yucatán con festival nacional de folklore

Enmarca el evento la integración del Estado al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales

|
Se presentarán conferencias, danza, estampas y exposiciones en el teatro José Peón Contreras. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de la integración de Yucatán al capítulo nacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), tendrá lugar en Mérida el primer festival nacional avalado por ésta organización, colaboradora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

En este encuentro se presentarán conferencias, danza, estampas y exposiciones, y tendrá como invitados a los estados de Hildalgo y Veracruz, así como grupos dancísticos de Yucatán. Las actividades se desarrollarán del 25 al 27 de julio del presente año, en el Teatro “José Peón Contreras”, con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). 

En entrevista con el presidente nacional de la CIOFF México, Alejandro Camacho González, adelantó que en el 2015, el festival subiría al rango de internacional, contando con la participación de exponentes del extranjero, que vendrán a compartir su cultura en movimiento en Yucatán. Para esa edición se prevé la presencia del Presidente Mundial de la organización, Philippe Beaussant, a quien se pretende impactar con la riqueza cultural de la tierra maya.

Explicó que en más de 40 años de presencia del Consejo en la nación azteca, es hasta en meses recientes que se decidió tener una delegación en Yucatán y nombraron para este fin a Samuel Espinosa Pat, director de la compañía de danza “Kaambal”, quien será el encargado de dirigir la organización del festival, así como vincular grupos dancísticos enfocados al folclore con la CIOFF. 

Festival de calidad
  • Con la integración de Yucatán a la CIOFF, además de dar al Estado un sello de calidad, se podrá llevar a los grupos  de danza yucatecos al extranjero y abonar al fortalecimiento de la cultura viva de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton