El INAH celebra sus 75 años con un Ciclo de Conferencias

Durante todo el año se realizarán las conferencias, las cuales comenzaron con la exposición 'Una Avenida para un Palacio' de Blanca González Rodríguez .

|
La investigadora del Centro INAH, Blanca González Rodríguez, expuso sobre la historia del Palacio Cantón. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para celebrar los 75 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde el pasado jueves se inició un Ciclo de Conferencias, las cuales se realizarán cada mes durante todo el año.

Una de las participantes fue la Mtra. Blanca González Rodríguez, investigadora del Centro INAH-Yucatán, quien presentó “Una Avenida para un Palacio”, ante un nutrido público conformado por estudiantes de diversas carreras como arquitectura y diseño.

Entre el público se encontraban familiares del General Cantón, quienes junto a los demás asistentes estaban ávidos de conocer la historia del Palacio Cantón, actual sede del Museo Regional de Antropología de Yucatán.

Blanca González presentó sus investigaciones sobre los archivos familiares e históricos de la familia Cantón, parte de la historia de nuestro Estado, narrando las situaciones sociales y políticas que se vivían en las épocas de construcción del inmueble y del propio Paseo Montejo.

El emblemático edificio fue levantado en la primera década del siglo XX, como residencia del General y ex gobernador de Yucatán Francisco Cantón Rosado, quien lo habitó con su familia hasta  su muerte en 1917.

Fotografías, planos arquitectónicos, documentos de consulta, fueron mostrados durante la conferencista en una presentación visual, que junto con su charla, hicieron adentrarse al público a unas de las épocas más esplendorosas de Yucatán, debido al auge henequenero.

Destaca en el Paseo Montejo, con una altura de veinte metros, cuenta con dos pisos, además de un amplio sótano y un ático. 

Se considerara de estilo ecléctico afrancesado por los detalles renacentistas y neoclásicos, que eran comunes a finales del siglo XIX; por ello, los meridanos y visitantes se refieren a él como “Palacio Cantón” y durante ciento tres años (se concluyó en 1911) la mansión se ha convertido en un referente cultural de la capital del Estado.

Por su parte, la actual directora del recinto, Giovana Jaspersen García, dio una cálida bienvenida a González Rodríguez, quien fuera por 10 años, directora de ese mismo lugar y recordó la importancia de preservar y cuidar el patrimonio histórico y arqueológico de nuestro país, así como la difusión y divulgación de las investigaciones y trabajos que realizan los investigadores del Centro INAH Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton