Exponen belleza de los monasterios valencianos en Mérida

La muestra fotográfica de los antiguos palacios europeos, llamada 'Retrato del Silencio', se encuentra en la Casa de Montejo.

|
La muestra 'Retrato del Silencio', de los artistas visuales José Manuel Guerrero y Javier Ferrer, permanecerá abierta al público hasta el 15 de noviembre. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La solemnidad, sobriedad y belleza de los antiguos palacios de la Europa de los siglos XII al XVII, donde se confinaban los monjes a la contemplación, son las imágenes que muestra la exposición fotográfica “Retrato del Silencio”, presentada por el programa Fomento Cultural Banamex e inaugurada anoche en la Casa de Montejo.

La exposición temporal es una muestra que se compone de 28 fotografías de los artistas visuales José Manuel Guerrero y Javier Ferrer, quienes reflejan el estado de conservación actual de tres cartujas (monasterios), que se fundaron entre 1272 y 1640, en el reino de Valencia, España. 

Los monasterios Porta Coeli, Valldecrist y Ara Christi, cuya arquitectura fue diseñada para la plena vida contemplativa de los monjes, son capturados a través de imágenes que intentan revelar de yagual manera los sórdidos pasajes de estos edificios.

Porta Coeli es la primera cartuja construida en Valencia y la única que a la fecha mantiene su estructura  arquitectónica totalmente en pie y habitada por los monjes.

La exposición en la capital yucateca, ha sido presentada anteriormente en el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Castellón, el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna y el Colegio de los Dominicos de Bruselas.

La inauguración fue presidida por Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, quien estuvo acompañada por los miembros de su corporación, Alfredo Domínguez Sánchez, director regional de Patrimonio; y Fernando Quijano, representante del Parque Empresarial, asi como por Pedro Hernández Ramírez, presidente de la Asociación Pedro y Elena Hernández.

Lluego del acto se contó con la actuación de los artistas locales Maricarmen Pérez y Francisco Sobero “Tanicho”, quienes interpretaron un repertorio con música de autores españoles. 

Hasta noviembre
  • La exposición “Retrato del Silencio” permanecerá abierta al público hasta el 15 de noviembre, en horarios de 11:00 a 15:00 horas, de martes a domingo.

Lo más leído

skeleton





skeleton