21 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Exposición fotográfica cuenta 'creencias' chiapanecas

La muestra cuenta con 40 fotografías acompañadas de un texto en tzotzil, las cuales son representativas de los pueblos de Chiapas.

Las obras de Maruch Sántiz Gómez son expuestas en el Museo de Casa Montejo, ubicado en el centro de Mérida.(Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Las obras de Maruch Sántiz Gómez son expuestas en el Museo de Casa Montejo, ubicado en el centro de Mérida.(Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Exposición fotográfica cuenta 'creencias' chiapanecasCompartir en Twiiter Exposición fotográfica cuenta 'creencias' chiapanecas

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Imágenes que reflejan antiguos proverbios de la tradición oral de su comunidad natal de San Juan Chamula, Chiapas, es el discurso de la exposición fotográfica Creencias, de Maruch Sántiz Gómez, que el pasado miércoles se inauguró en el Museo de Casa Montejo.

La muestra reúne 40 imágenes acompañadas de un texto en tzotzil y su traducción al español, las cuales fueron recopiladas por Maruch a través de las anécdotas contadas por sus padres, abuelos, bisabuelos y otros miembros de su comunidad, con la intención de rescatar la tradición oral y difundirla entre las nuevas generaciones. 

Inspirada por la idea de que una foto se puede “leer”, la artista captura a través de la lente el legado cultural de sus antepasados, en las cuales los espectadores pueden acercarse fácilmente a las creencias de su comunidad.

Como parte de las actividades inaugurales se llevó a cabo una conferencia con la participación de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex; Patricia Ortiz Monasterio, promotora cultural y fundadora de la Galería OMR; así como las fotógrafas Graciela Iturbide y Maruch Sántiz Gómez. 

La exposición presentada por Fomento Cultural Banamex, es parte del impulso a la investigación y difusión de la fotografía mexicana, en este caso la regional en Chiapas, uno de los estados del país donde el grupo tiene un constante interés en el desarrollo social, cultural y ecológico de la región.

Maruch Sántiz Gómez nació en Crutzón, Chiapas, en 1975. A los 17 años participó en el Proyecto Fotográfico de Chiapas, un programa que educativo de nociones básicas de fotografía y proveer de cámaras y equipo a varios integrantes de una comunidad indígena maya.

Posterioermente, formó parte de SnaJtz’ibajom (La casa del escritor), una asociación indígena de escritores en San Cristóbal de las Casas y comenzó la serie fotográfica Creencias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios