Se levanta el telón del Otoño Cultural en Yucatán

Con más de mil 400 artistas en 95 eventos se llenarán de vida los principales recintos culturales del Centro Histórico de Mérida durante 23 días.

|
Imelda Miller, María Medina y Sergio Esquivel, durante su presentación en la inauguración del Otoño Cultural 2014. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tres grandes artistas representativos de Yucatán hicieron gala de su arte en el Teatro José Peón Contreras durante el concierto inaugural de la trigésima edición del Otoño Cultural 2014, la máxima fiesta de las artes en el sureste mexicano.

Imelda Miller, María Medina y Sergio Esquivel, acompañadas de la Orquesta Típica Yukalpetén, juntaron sus voces con la ejecución de una suite de Armando Manzanero.

Con la presencia del Gobernador, Rolando Zapata Bello,  la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, iniciaron las actividades culturales de este magno festival, que a lo largo de 23 días, con la participación de más de mil 400 artistas en 95 eventos, llenará de vida los principales recintos culturales del Centro Histórico de la capital yucateca.

Durante la inauguración, el gobernador dijo, entre otras cosas, que “la cultura en Yucatán es un diálogo que hablamos todos”.

Por su parte, Metri Duarte señaló que “la libertad está mejor cuidada con el arte que con cualquier pólvora”.

Para esta significativa edición del festival se configuró un programa con talentos yucatecos de trayectoria consolidada y reconocimiento nacional e internacional.

La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) comenzó las festividades con el estreno del tema “Noche de cuento mexicano”, del director Pedro Carlos Herrera, para luego darle paso a la interpretación de la canción Destino, en la voz de Emma Alcocer.

Previo a la presentación de los invitados especiales, Jesús Armando y Maricarmen Pérez, solistas de la máxima institución de la música vernácula de Yucatán, entonaron Piel de barro y Flor de azahar, respectivamente.

Por su parte, Imelda Miller, María Medina y Sergio Esquivel ofrecieron lo mejor de su talento. La primer triunfadora del Festival OTI cantó la pieza que le dio el triunfo en ese certamen: Qué alegre va María; Mi ciudad, del yucateco Guadalupe Trigo, en la romántica voz de María Medina y Esquivel, que retornó a los reflectores cantando un clásico de su autoría: Un tipo como yo, para luego concluir con Soy del sur, que dejó al público visiblemente emocionado.

Para darle un final a la gala inaugural a la noche, las voces de los invitados especiales y los solistas de la Típica Yukalpetén interpretaron el tema Aires del Mayab, original de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez.

El Otoño Cultural 2014 está en marcha con el objetivo de generar una nueva dinámica artística en el primer cuadro de la ciudad y brindarle opciones culturales al turismo. 

Programa
  • En esta ocasión, al celebrarse los 30 años de la creación del Otoño Cultural, el programa se configuró con talentos yucatecos de trayectoria consolidada y reconocimiento nacional e internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton