Con risas y música, inicia el Festival Wilberto Cantón

La obra 'Recordar es volver a vivir' abrió el programa de presentaciones 2015.

|
En el marco del inicio del Festival de Teatro Wilberto Cantón, el Gobierno entregó un reconocimiento a Paco Marín, por su trayectoria dentro de la dramaturgia yucateca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una serie de enredos y confusiones llevaron al público a “morirse” de la risa anoche con la obra regional Recordar es volver a reír, con la que se levantó el telón del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015.

La puesta en escena, bajo la dirección de Octavio Ayil, cuenta en su elenco con reconocidos artistas yucatecos como Bety Yáñez “La Bomba”, Alicia García “Xpet”, Narda Acevedo “Chonita”, Martín Alejandro y Geigy Canul, en la función inaugural en el Teatro “José Peón Contreras”.

El montaje cuenta la historia de don Sebito, un mestizo que llega a casa de las hermanas Jacaranda y Alcatraz a tomar chocolate, pero donde ellas piensan que llega con la intención de pedir en matrimonio la mano de alguna de ellas, lo que desemboca en una serie de enredos y mal entendidos.

La obra contó con las participaciones especiales del trío “Semblanzas”, Vicky Villa, los ballets folclóricos Raíces y Lol-Ixim, así como de la Orquesta Jaranera del Mayab.

Con la función se pusieron en marcha las actividades del Festival, que en esta edición rinde un homenaje a la trayectoria en las artes escénicas de Francisco Alberto Marín Manzanero, mejor conocido como Paco Marín, quien recibió un reconocimento por parte de la Secretaría de la Cultura y las Artes, con su director Roger Metri Duarte.

El actor, director y dramaturgo une de esta manera su nombre al de otros íconos de esta disciplina como Éric Renato Aguilar, Luis Armando Trejo Cardós, Ofelia Zapata “Petrona”, Celia Acevedo “Chela”, Wilberth Herrera, Eglé Mendiburu, Héctor Herrera “Cholo” y Miguel Sabido, quienes fueron distinguidos en ediciones pasadas de este evento.

Entre los foros que albergarán las obras se encuentran, además del “José Peón Contreras”, los recintos “Daniel Ayala Pérez” y “Armando Manzanero”, así como la Casa de la Cultura del Mayab.

De igual forma, se presentarán diversos espectáculos en siete espacios alternativos, como el Centro Cultural Tapanco, el parque del Teatro Regional, ubicado en el fraccionamiento Residencial Pensiones de esta ciudad; Murmurante Teatro, Casa Tanicho, La Rendija, Teatro “Pedrito”  y Foro Alternativo “Rubén Chacón”.

Lo más leído

skeleton





skeleton