Inauguran muestra de arte mexicano en Francia

Entre los cuadros en exposición figura 'La Molendera', de Diego Rivera.

|
La exposición en el Palacio Bellevue del puerto galo, al suroeste, lleva por título "El arte mexicano 1920-1960. Elogio del cuerpo". (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, inauguró este sábado en el balneario vasco-francés de Biarritz una gran exposición de obras de pintores y fotógrafos mexicanos del periodo 1920-1960, según publica Notimex.

La exposición, inaugurada esta mañana en el Palacio Bellevue del puerto galo, al suroeste, lleva por título "El arte mexicano 1920-1960. Elogio del cuerpo".

Incluye cuadros de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y fotografías de Manuel Álvarez Bravo y de Tina Modotti, entre otros.

"Esta exposición es un gesto de la amistad por México, y la ampliará", comentó el presidente de Conaculta en un breve discurso, dirigido en francés, al recordar los "lazos históricos entre México y Biarritz", enclave que el año que viene dedicará a México un festival.

"Este es un punto importante. Es un lugar de encuentro de la historia de México", añadió Tovar y de Teresa en presencia del presidente municipal de Biarritz, Didier Borotra, y del embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza, entre otras personalidades que asistieron al evento.

Destacó "las extraordinarias obras de Rivera y de Frida Kahlo" entre otros artistas que exhibe la muestra que engloba 56 pinturas, 15 esculturas, 26 fotografías y ocho grabados de 55 destacados artistas mexicanos realizadas durante cuatro décadas, entre 1920 y 1960.

Entre los cuadros que se muestran en la exposición, que abrirá mañana domingo sus puertas al público hasta el 6 de octubre, figuran "La Molendera", de Diego Rivera, y el autorretrato de Frida Kahlo con un perro Xolo, que ha sido elegido como imagen y cartel del evento cultural.

La muestra, de la que se editará un catálogo en español y en francés, se articula en cuatro ejes: el cuerpo en la representación nacionalista, el cuerpo como factor central de las alegorías políticas, el cuerpo secular y una cuarta parte de fotografías y películas de contexto.

El México moderno

"Evoca la tipología artística y social del México moderno. Su objetivo es llevarnos a reflexionar sobre la representación del cuerpo como síntesis de la diversidad cultural mexicana", explicaron los organizadores en un comunicado.

Los curadores de la muestra, hecha con aportaciones de museos, colecciones particulares e instituciones mexicanas, son el director del Instituto Nacional de Antropología (INAH) Sergio Raúl Arroyo y el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix.

Según Fernández Félix, la muestra, que alberga un espectacular edificio ubicado a un costado de la playa del puerto de Biarritz, pretende probar que "es necesario ir por encima de los estereotipos o de las opiniones generales sobre México".

"Lo que queremos mostrar al público francés es la comprensión de la diversidad de imaginarios artísticos que han existido en el país, durante uno de los grandes periodos que dejó huella tanto en el arte mexicano como en el arte internacional", explicó Fernández Félix.

Lo más leído

skeleton





skeleton