22 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Arranca Cumbre Tajín 2015

'El trayecto de nuestra luz' tiene dedicatoria a Juan Simbrón Méndez, quien fue parte del Consejo de los Abuelos Sabios.

Gracias a su tenacidad, las artes de la cultura Totonaca viven un florecimiento que no tiene comparación. (Notimex)
Gracias a su tenacidad, las artes de la cultura Totonaca viven un florecimiento que no tiene comparación. (Notimex)
Compartir en Facebook Arranca Cumbre Tajín 2015Compartir en Twiiter Arranca Cumbre Tajín 2015

Agencias
PAPANTLA, Veracruz.-  El Consejo de los Abuelos Sabios y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, inauguraron ayer la edición número 16 de Cumbre Tajín “El trayecto de nuestra luz”, dedicada además a Juan Simbrón Méndez.

En el Parque Takilhsukut se reunieron también la esposa del gobernador, Karime Macías Tubilla; el director general de Cumbre, Salomón Bazbaz; sólo por citar algunos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, se le rendirá un homenaje póstumo a Juan Simbrón Méndez, quien fuera parte del Consejo de los Abuelos Sabios (Kantiyán), fallecido hace dos semanas.

“Gracias a su tenacidad, las artes de la cultura Totonaca viven un florecimiento que no tiene comparación y que se distingue por reconocimientos internacionales. Pocos hombres en la historia han abierto tantos caminos para la dignidad indígena como Don Juan Simbrón Méndez”, cita el documento respecto a uno de los pilares del encuentro cultural.

Por su gestión se consolidó la Unión de Danzantes y Voladores, que sería base para el establecimiento de acciones de rescate y fortalecimiento de la Ceremonia Ritual de Voladores; Un ritual que es Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además, el Centro de las Artes Indígena, el cual fundó, es reconocido por el planeta y está incluido en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, también por la UNESCO.

Cumbre Tajín albergará este año más de seis mil actividades culturales, musicales y cinematográficas y se espera la llegada de más de 500 mil visitantes de 60 nacionalidades.

Además, los recursos captados por patrocinadores y taquilla se aplican al programa de becas universitarias y de bachillerato para jóvenes indígenas (30 por ciento) y en el desarrollo del Centro de las Artes Indígenas (70 por ciento).

Por su parte, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) impulsa la economía comunitaria, al brindar capacitaciones, cursos y asesoría para proyectos familiares que les permiten fortalecer su patrimonio.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios