Arranca Cumbre Tajín 2015

'El trayecto de nuestra luz' tiene dedicatoria a Juan Simbrón Méndez, quien fue parte del Consejo de los Abuelos Sabios.

|
Gracias a su tenacidad, las artes de la cultura Totonaca viven un florecimiento que no tiene comparación. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PAPANTLA, Veracruz.-  El Consejo de los Abuelos Sabios y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, inauguraron ayer la edición número 16 de Cumbre Tajín “El trayecto de nuestra luz”, dedicada además a Juan Simbrón Méndez.

En el Parque Takilhsukut se reunieron también la esposa del gobernador, Karime Macías Tubilla; el director general de Cumbre, Salomón Bazbaz; sólo por citar algunos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, se le rendirá un homenaje póstumo a Juan Simbrón Méndez, quien fuera parte del Consejo de los Abuelos Sabios (Kantiyán), fallecido hace dos semanas.

“Gracias a su tenacidad, las artes de la cultura Totonaca viven un florecimiento que no tiene comparación y que se distingue por reconocimientos internacionales. Pocos hombres en la historia han abierto tantos caminos para la dignidad indígena como Don Juan Simbrón Méndez”, cita el documento respecto a uno de los pilares del encuentro cultural.

Por su gestión se consolidó la Unión de Danzantes y Voladores, que sería base para el establecimiento de acciones de rescate y fortalecimiento de la Ceremonia Ritual de Voladores; Un ritual que es Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además, el Centro de las Artes Indígena, el cual fundó, es reconocido por el planeta y está incluido en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, también por la UNESCO.

Cumbre Tajín albergará este año más de seis mil actividades culturales, musicales y cinematográficas y se espera la llegada de más de 500 mil visitantes de 60 nacionalidades.

Además, los recursos captados por patrocinadores y taquilla se aplican al programa de becas universitarias y de bachillerato para jóvenes indígenas (30 por ciento) y en el desarrollo del Centro de las Artes Indígenas (70 por ciento).

Por su parte, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) impulsa la economía comunitaria, al brindar capacitaciones, cursos y asesoría para proyectos familiares que les permiten fortalecer su patrimonio.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton