13 de Diciembre de 2017

Entretenimiento

Inicia el Festival de Cultura del Caribe en Q. Roo

Participarán tres mil artistas de México y de 15 países del Caribe y Centroamérica.

Las autoridades presentaron el evento que tendrá 11 sedes que estarán distribuidas en los 10 municipios de la entidad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Las autoridades presentaron el evento que tendrá 11 sedes que estarán distribuidas en los 10 municipios de la entidad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Inicia el Festival de Cultura del Caribe en Q. RooCompartir en Twiiter Inicia el Festival de Cultura del Caribe en Q. Roo

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Festival de Cultura del Caribe 2012 bajo el lema "La mar de las artes, Cultura maya viva", arranca este 8 de noviembre con la colaboración de alrededor de tres mil artistas de México y de 15 países del Caribe Centroamérica

Música, artes escénicas, exposiciones, muestras gastronómicas, eventos literarios y académicos son aspectos que abarcará el festival, aseguró Lilian Villanueva Chan, titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo

Quintana Roo recibirá a artistas de BeliceBarbadosColombiaCubaEl SalvadorGuatemalaHaitíHondurasJamaicaMéxicoNicaraguaPuerto RicoRepública DominicanaVenezuela Trinidad y Tobago

El evento tendrá una duración de 12 días en las 11 sedes que estarán distribuidas en los 10 municipios de la entidad. 

Villanueva Chan dijo que este evento tiene entre sus objetivos mostrar que la cultura maya está viva, ya que este año está dedicado a los mayas, así también reunir a las familias quintanarroenses para disfrutar de las actividades culturales de forma gratuita en espacios donde estará prohibida la venta de alcohol. 

A la coordinación del evento se suman el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y la Secretaría estatal de Turismo

"Tenemos la certeza que este festival fortalece la identidad cultural e impulsa las manifestaciones artísticas del estado y el país, además de el acercamiento a la cultura de los países participantes".

Para esta edición el país invitado es Panamá del que participarán cientos de artistas ansiosos de que México y el resto de los países conozcan su trabajo, dijo Ernesto Martínez Cuéllar, director del Festival. 

Destacó las actividades para el desarrollo cultural infantil con la participación de 100 infantes y artistas quintanarroenses de la zona maya, así como el grupo escénico La Colmenita de Cuba. 

Habrá jornadas literarias, muestras artesanales y gastronómicas de todos los países participantes que serán en la Riviera Maya y muestra de cine de Haití, Panamá, Cuba y México, en la isla Holbox.

Aunque el total de los gastos se dará a conocer al finalizar el festival el 19 de noviembre, contemplan un presupuesto cercano a los 30 millones de pesos, de los cuales la federación a través de la Conaculta destinó siete millones 300 mil pesos, para apoyar las actividades y toda la programación del Festival de Cultura del Caribe, además del apoyo del gobierno estatal y de los 10 municipios. 

Entre las personalidades de la música destacaron a Byron Lee and The Dragonaires de Jamaica, Juan Luis Guerra de República Dominicana que estará en el Estadio Beto Ávila en Cancún, así como Celso Piña, Astrid Hadad, ambos de México y Fonseca de Colombia.

En la danza participa Belize National Dance Company, La región y Haga que pase de Colombia, Habana Compas Dance, La musa de Puerto Rico, y Alison Hinds de Barbados, entre muchos más. 

Para la jornada de literatura Jorge Cocom, Ramón Suárez, Javier España, Elvira Aguilar y Zita Finol de Quintana Roo.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios