Inicia restauración de obras de Castro Pacheco en Yucatán

Un conjunto de 27 obras del muralista serán restauradas con una inversión de 739 mil pesos.

|
Un total de 27 murales de Castro Pacheco serán restaurados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un conjunto de 27 obras del muralista Fernando Castro Pacheco, que narran diversos pasajes de la historia de Yucatán como la Guerra de Castas y la esclavitud generada por la actividad henequenera, es sometido desde el martes a restauración por el INBA.

La subdirectora técnica del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Paula Álvarez Espitia, detalló que el conjunto pictórico que recibirá atención fue creado por Castro Pacheco entre 1971 y 1975, el cual se encuentra en la sede del Poder Ejecutivo.

Destacó que para estas acciones se invertirán unos 739 mil pesos y entre las obras que recibirán atención por lapso de dos meses se encuentran "El suplicio de Jacinto Canek", "El triunfo de la República", "El henequén", "Venta de indios" y "Guerra de Castas".

Además, "La Conquista", "Vicente María Velázquez", "La imprenta", "Piratas ingleses", "Sequía, peste y hambre", "Francisco de Montejo El adelantado, hijo y sobrino", "Gonzalo Guerrero", "Nachi Cocom", el díptico "Evolución social del hombre en Yucatán I", "La Lucha eterna de México", "Cosmogonía maya I, II y III", entre otros.

Álvarez Espitia lamentó el reciente fallecimiento de Castro Pacheco, quien supervisó la restauración de su obra por última vez durante 2002, luego del paso del huracán "Isidore", lo que también favoreció una revisión integral del acervo.

Los paneles, indicó, presentan algunas afectaciones producto de la exposición de los metales con factores ambientales y meteorológicos como la humedad y la temperatura, así como por efecto de esporas, insectos, acumulación de sustancias diversas que provocan alteraciones en el color de las obras.

Los trabajos, explicó, se realizarán en Yucatán por personal calificado del INBA y son acciones con las que se busca que el patrimonio cultural y artístico de cada región permanezca en el lugar, y "no pierdan su valor".

Apuntó que en la actualidad, técnicos a su cargo también trabajan en acciones de restauración en Ciudad Universitaria, en especial rectoría, además se alistan proyectos de trabajo para Ensenada y Oaxaca.

Lo más leído

skeleton





skeleton