Analizan el cómic a profundidad en nuevo curso

Este miércoles arrancó el taller 'Introducción al análisis del cómic' en la biblioteca 'Manuel Cepeda Peraza'.

|
Con la participación de 25 asistentes dio inicio el curso 'Introducción al análisis del cómic', el cual termina el próximo 26 de febrero. (Jorge Acosta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con gran respuesta del público que ocupó los 25 lugares disponibles y dejó en lista de espera a un buen número de aspirantes, este miércoles dio inicio el curso “Introducción al análisis del cómic”, el cual es organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Secretaría de Cultura Federal en la biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”.

Dicho curso consta de 20 horas distribuidas a lo largo de un mes, en los que se verán aspectos del cómic desde diferentes perspectivas académicas como es el análisis literario y del discurso, la semiótica, la sociología y la antropología; además de analizar su carácter histórico así como su posición sociológica.

El cómic es el arte secuencial de las imágenes que narran una historia, sin embargo, a lo largo del siglo XX ha ido evolucionando y asentado ciertas complejidades discursivas y sociales muy grandes; incluso el llamado cómic comercial tiene trasfondos mucho más profundos del orden social y político, señaló en entrevista el instructor Arón Sánchez López.

El taller gratuito tendrá lugar todos los miércoles y viernes, de 18:00 a 20:00 horas, del 27 de enero al 26 de febrero.

“Uno cree que el comic es para niños nada más y que no tiene un contenido serio o importante y la verdad  es que sí lo es”, señaló.

El profesor yucateco trabaja con el cómic desde hace muchos años; a lo largo de su carrera ha ofrecido varias ponencias y conferencias sobre el tema en diferentes espacios de la península.

El actual curso lo ofreció para la UADY durante dos años enfocado al público universitario, sin embargo, en esta ocasión va dirigido a todo público y a su vez es más desarrollado dado que lo ha depurado con el tiempo.

Sánchez López  es Licenciado en  Ciencias Antropológicas con especialidad en Lingüística y Literatura; cursó la maestría en Bibliotecología e información de la cual se encuentra realizando la tesis. Actualmente trabaja para la Escuela Superior de Artes de Yucatán en el área de bibliotecas, como responsable del desarrollo bibliotecario de ese instituto.

Lo más leído

skeleton





skeleton