Inicia Temporada Artística Olimpo Cultural 2014

En esta primera fase, que abarca de abril a junio, predominan espectáculos de teatro y danza.

|
Rueda de prensa en el Palacio Municipal para informar de la nueva Temporada Artística Olimpo Cultural 2014. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Teatro y danza y una oferta con permanencia, temporada y estabilidad es lo que ofrece la nueva Temporada Artística Olimpo Cultura 2014, que en su primera parte, de abril a julio, concentra el trabajo de 175 artistas en 244 eventos en el que destacan las disciplinas de teatro y danza, en particular la experimental.

En rueda de prensa en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, indicó que la nueva Temporada Artística del Olimpo permite que la cultura esté al alcance del ciudadano.

“No es un festival sino una temporada permanente que acostumbre a los ciudadanos a que todos los domingo hay teatro infantil y música de cámara, los martes es día de tríos, una programación que está en los centros culturales y sale a las calle y parques para realizar actividades artísticas”.

La Temporada Artística Olimpo Cultura se forma de proyectos seleccionados del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música, y el Fondo Municipal para las Artes Visuales. Los proyectos se presentan en dos momentos que abarcan los meses de abril a julio, y de septiembre a diciembre.

En la primera temporada, de abril a julio, se presentará espectáculos Música (5), Danza (26), Teatro, (28), Infantiles (14), Domingos de Cámara (12), Calle-circo (8), Calle-danza (18), Calle-teatro (36), Calle-música (16), proyecciones de cine (47), Encuentros de Arte Digital y Teatro (2), Talleres de artes visuales (4), Martes de Trova (18) y la Temporada de Ópera de Cámara.

Este año la inversión anual de los Fondos Municipales es de 4,000,000.00 millones de pesos.

El alcalde Renán Barrera Concha destacó que la Temporada Artística Olimpo es parte fundamental de la política cultural del municipio y en esta ocasión se enmarca en los festejos de los 15 años de fundación del Centro Cultural. “También hablamos de un programa estable, con eventos diarios, permanente y con una oferta segura y de calidad”.

Asimismo anunció que se gestionarán tres millones de pesos más, con fondos federales, “será la mayor apuesta en cultura y música que hayamos tenido para ampliar la oferta cultural en Mérida”.

Agradeció a los creadores su participación en la temporada, “ellos son el pilar de cualquier política cultural, producen riqueza material y espiritual y nos ayudan a comprender la condición humana”.

Sorpresas en la Noche Blanca

Renán Barrera agregó que en fechas próximas se darán a conocer nuevas sorpresas en La Noche Blanca, y Vive Mérida, un nuevo programa en el Centro Histórico que vendrá a reforzar las tradiciones y estabilidad de la oferta cultural semanal.

Por su parte, Christian Rivero Ramírez, subdirector Artístico, presentó los proyectos más destacados de la nueva Temporada del Olimpo. 

Mencionó las Proyecciones de Cine clásico, en la Videosala del Olimpo, en las que destacan los ciclos dedicados a William Shakespeare, en el marco del 450 aniversario de su natalicio, la Retrospectiva de Alfred Hitchcok y Cine Iberoamericano.

Los domingos de todo el año se mantendrá la oferta de teatro infantil, con funciones a las 12:00 y 14:00 horas, y el programa, Domingos de Cámara, para la apreciación de grupos de música clásica.

Los Martes de Trova continuarán con las presentaciones de diferentes tríos, mientras que de miércoles a sábado se ofrecerán temporadas de teatro, danza y música.

De Danza y Teatro destacan las presentaciones de “Historias Inasibles”, con Tatiana Zugazagoitia; “Mérida Extraordinaria” (performance experimental), de Daniel Alpuche.

Nuevos creadores

De los jóvenes creadores se presentarán las obras “El Ventrílocuo”, de Ángel Fuentes, y “Mamá Gorka (y su Pléyamo), dirigido por Yatzaret del Castillo.

Por primera vez se presentará la Temporada de Ópera de Cámara, cuya producción estará a cargo de la maestra María Eugenia Guerrero, y la puesta en escena de dos obras, “Laberinto Wagner” y “María de Buenos Aires. Operita Tango”, en los meses de mayo y julio, respectivamente.

De los proyectos experimentales mencionó el espectáculo “Eco” (danza e interdisciplina) con máquinadT escena.movimiento. que se comienza sus temporada este viernes y sábado.

En Música está previsto un espectáculo musical con Maru Boeta, con el que la cantante comenzará una serie de celebraciones por sus años de carrera artística.

También se presentarán Yohualli Rosas, Los Románticos y se repetirá el programa de Música Barroca en Iglesias de Mérida, con los ensambles Corelli Musici, para esta primera temporada, y Música del período barroco, para la temporada de septiembre a diciembre.

La Temporada Artística Olimpo también se enmarcará en el Circuito Regional de Artes Escénicas “Sacbé”, que contempla festivales y encuentros con grupos de diferentes partes del país.

También hay circo

En arte circense, Daniel Quesadas llevará su espectáculo “Cus Cus Circus: a la Carta”, con nuevos números a diferentes planteles educativos.

Los eventos en el auditorio Centro Cultural Olimpo matendrán un precio de $50 general y $25 estudiantes y adultos con Inapam, pues el trabajo de los artistas tiente valor y precio y se busca fomentar una cultura sustentable. Los eventos de calle y parques serán gratuitos.

En la presentación también estuvo presente el Lic. Elías Lixa Abimerhi, regidor de Cultura, y varios artistas que tomarán parte en la nueva temporada del Olimpo.

Puedes consultar la Temporada Artística Olimpo Cultura en el siguiente enlace.
http://www.merida.gob.mx/municipio/sitios/cultura/descargas/temporadaolimpo2014.pdf

Lo más leído

skeleton





skeleton