Iniciará 'Wit' en abril su temporada

La obra teatral sobre el proceso de una enferma de cáncer y estelarizada por Paloma Woolrich se estrenará el día 24.

|
Paloma Woolrich (sin cabello, al centro) estelariza "Wit: Despertar a la vida", una obra teatral sobre una mujer con cáncer que sale adelante. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- No esperes a estar frente a la muerte para decidir cómo quieres vivir, es el mensaje que dicta "Wit: Despertar a la vida", obra de la dramaturga Margaret Edson que en 1999 ganó el Premio Pullitzer.

Con las actuaciones de Paloma Woolrich, Fernando Becerril, Concepción Márquez y Luis Arrieta, entre otros, iniciará temporada el 24 de abril próximo en el Teatro Milán y permanecerá hasta julio.

"Wit: Despertar a la vida" narra el proceso emocional de "Vivian Bearing", destacada catedrática especializada en poesía inglesa metafísica del siglo XVII, quien a través de su lucha contra el cáncer de ovario en su etapa más peligrosa, descubre la vida al enfrentarse a la muerte.

Paloma Woolrich, quien ha participado en más de 40 puestas en escenas, interpreta al personaje principal diagnosticado con cáncer terminal.

Hasta se rapó

Para lograr un mejor impacto en su personaje, la actriz se sometió a un proceso de caracterización que incluyó cortar su cabello a rape y aunque fue una experiencia difícil, aseguró que le crecerá, pues tan sólo es un adorno para la cabeza.

De acuerdo con la actriz, "Vivian" es una mujer rígida y estricta, dedicada a su trabajo y temida por sus alumnos. No está casada, no tiene hijos y vive sola. Su vida diaria se mantiene en la rutina de las exigencias que ella misma se ha impuesto, pero todo cambia cuando el médico le revela el mal que padece.

"Ella asegura que nada la derrumba, que seguirá fuerte ante todo, pero el cáncer avanza y la consume poco a poco. Pese a que no le dan esperanzas de vida, acepta recurrir a un tratamiento experimental de quimioterapias".

En el proceso, dijo, "Vivian" descubrirá muchas cosas de las que se había perdido, aquellas que se había negado a vivir por estar inmersa en la amargura. Se trata de la alegría, las risas y el llanto. La amabilidad, la ayuda y el apoyo hacia los demás.

Pláticas con enfermos

Para desarrollar y comprender mejor a su personaje, la actriz y el resto de sus compañeros de escena charlaron con enfermos de cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), a fin de conocer su sentir, su padecimiento y su posición frente a la vida.

En 2001 la historia fue llevada al cine con la actuación estelar de Emma Thompson. En 2002, Susana Alexander la presentó bajo el título de "Punto y coma".

"Wit: Despertar a la vida" es una obra de Once Once Producciones. La dirección corre a cargo de Diego del Río, quien ha estado al frente de puestas en escena como "Tribus", "Espejos", "Rudo" y "El chofer y la Sra. Daisy", entre otras.

Al elenco se suman cuatro jóvenes actores, seleccionados de entre más de 400 candidatos que respondieron a la convocatoria, y quienes interpretan pequeños roles, conformando el ensamble de la puesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton