Este viernes arranca Festival Vive Latino con toque 'anglo'

El evento musical incluye a solistas y bandas como Aterciopelados, Molotov o Babasonicos, pero Garbage es uno de los 'platos' principales.

|
Shirley Manson, vocalista de la banda norteamericana Garbage, declaró que considera un privilegio cantar en el Festival Vive Latino. (33-rpm.com.ar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El Festival Vive Latino llega este viernes a su 16a edición con uno de los carteles más grandes y diversos en su historia, encabezado por figuras como Robert Plant y su banda The Sensational Space Shifters, Aterciopelados, Los Ángeles Negros, Caifanes, Garbage, The Specials, Molotov y Dave Matthews Band.

Interpol, Jorge Drexler, Nacho Vegas, Happy Mondays, Juan Cirerol, Apocalyptica, La Lupita, Brandon Flowers, 2 Minutos, Babasónicos, Die Antwoord, Ximena Sariñana, Mastodon y Lucybell también se darán cita en el Foro Sol de la capital mexicana, para participar en la fiesta más grande del rock hispanoamericano. Los organizadores anticipan reunir a unas 195,000 personas en sus tres días de duración.

"El Vive, como su nombre lo indica, es un festival latino, pero tiene muchas bandas anglo, esa es la tendencia internacional actual de los festivales musicales", dijo Andrés Sánchez, promotor de rock en español y del Festival Vive Latino, a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente.

"Festivales en Estados Unidos como Coachella, Lollapalooza y Outside Land, y Glastonbury en Europa tienen su segmento latinoamericano. Por ahí han pasado grupos como Zoé, Aterciopelados, Caifanes, Troker. Yo lo veo muy normal. Si vas a un festival en donde el 80% de su cartel son bandas latinas y el 20% son grupos anglo, entonces la gente lo agradece", agregó el promotor de Ocesa, la empresa organizadora del festival y la tercera más importante de espectáculos a nivel mundial.

Para Sánchez, su labor no sólo se enfoca en la curaduría del festival de rock más importante de Iberoamérica, sino también en el desarrollo de agrupaciones latinas, principalmente mexicanas, y su explosión como futuras cabezas de cartel en festivales musicales.

"Mi labor es hacer conciertos desde foros como un Lunario hasta un Plaza Condesa (en México), y luego llevar estas mismas propuestas al Vive Latino. La oferta musical en México y Latinoamérica es muy grande, apostamos y a veces ganamos, como ha sucedido con Carla Morrison, Enjambre y Paté de Fua. Claro que nos gustaría tener más bandas como Café Tacvba, Los Auténticos Decadentes o Los Fabulosos Cadillacs, y estamos trabajando en ello", dijo el promotor.

"Seguimos en la búsqueda de nuevo talento. Tenemos grupos como Doctor Krápula que son muy grandes en su natal Colombia, que ha encabezado festivales como Rock al Parque y girado por Europa, pero aquí aún estamos en una labor de proyección. Buscamos que bandas como ésta sean tan grandes en México como lo son en su país", apuntó Sánchez.

Un privilegio para Garbage

Garbage figura como uno de los platos principales este año. La agrupación estadounidense integrada por la vocalista (solo ella es de Inglaterra) Shirley Manson, los guitarristas Steve Marker y Duke Erikson, y el baterista y productor Butch Vig, debutará el domingo en el escenario Tecate Titanium. La banda está festejando dos décadas del lanzamiento de su álbum debut homónimo.

"Es un privilegio que estemos invitados en el Vive Latino, sabiendo que es un festival dedicado al rock en español", dijo Shirley Manson a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente.

"Hemos disfrutado de una relación increíble con México y el público. Ahí (en México) realizamos nuestro primer concierto realmente grande fuera de Estados Unidos hace ya muchos años, y como resultado disfrutamos de esa hermosa complicidad entre la banda y nuestros fans. Este show es en especial importante porque con él estaremos iniciando una nueva etapa del grupo con muchos planes de celebración por los 20 años de `Garbage'", anticipó la vocalista.

Más géneros

En sus últimas ediciones, el Vive Latino también ha abierto espacios para otros géneros musicales como la cumbia, la regional mexicana y la balada romántica latinoamericana de la década de 1970, con la presencia de Los Ángeles Azules y Los Tigres del Norte.

Este año no será la excepción y el festival abrirá sus puertas al conjunto chileno Los Ángeles Negros, que para su concierto del domingo tendrá como invitados a los rockeros Saúl Hernández (Caifanes), Emmanuel del Real (Café Tacvba), Tony Hernández (El Gran Silencio) y Mauricio y Francisco Durán (Los Bunkers), con quienes cantarán clásicos de su repertorio como "Déjenme si estoy llorando", "Y volveré", "Debut y despedida" y "Murió la flor".

Por los cinco escenarios del Vive Latino desfilarán además Cuca, Centavrvs, DLD, Dënver, AJ Dávila, María del Pilar, Molotov Jukebox, Nortec Collective: Bostich + Fussible, S7N, Siddhartha, Los Románticos de Zacatecas, La Revolución de Emiliano Zapata, San Pascualito Rey y Presidente, este último el proyecto solista de Quique Rangel (Café Tacvba) y Priscila González (Quiero Club).

Además de los conciertos el festival contará por sexto año consecutivo con la participación de la gira de documentales Ambulante, en una carpa dedicada a la proyección de películas, así como de un espacio asignado al Tianguis del Chopo y el Faro de Oriente, dos importantes centros de la cultura urbana en la capital mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton