Innovan con filme animado

Los artistas gráficos Jis y Trino reconocen su película no fue un éxito en taquilla.

|
José Trinidad Camacho Orozco (Trino) y José Ignacio Solórzano (Jis) presentan su más reciente trabajo. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-“Santos Vs la Tetona Mendoza es una película que amas u odias”, expresó Trino durante la presentación del libro que narra las experiencias vividas en el proceso de la grabación de la cinta, la cual si bien no fue un éxito de taquilla, se sumó a la nómina de películas de culto, para los seguidores de los personajes, así como de sus creadores Trino y Jis, quienes ofrecerán esta propuesta de cine animado en su edición DVD, a partir de mayo.

Al igual que  en la primera edición de la Filey, los moneros fueron dos de los invitados más esperados; los admiradores de su trabajo esperaron pacientemente en las largas filas para llevarse un autógrafo, y hasta un dibujo de los creativos, después de la conferencia.

“Santos vs la Tetona Mendoza: el desmadre detrás de la película”,  es el título del libro que presentaron en el marco de la feria, el cual dio pie a una serie de revelaciones, consideraciones y confesiones por parte de los moneros sobre el poco éxito de la película. Destacaron que Guillermo del Toro, amigo del dúo de dibujantes, reconoció el valor de su película por ser la primera en su estilo.

“Es una película muy divertida, pero sentimos que es la primera de animación para adolescentes y adultos, y la manera de hacer cine en México es complicada, ya que los exhibidores de la película se llevan el 60 por ciento de las entradas, además que no nos dan nada de los porcentajes de las palomitas, pensé que por fin en mi vida iba hacer una especie de negocito, estaba ilusionado, pero qué va, ya no quiero ser monero”, dijo en tono de broma Trino, al argumentar las bajas ventas en taquilla; no obstante, destacó que el libro sí se vende bien.

Con tono desenfadado y el tipo de humor negro que los caracteriza, hablaron sin reparo sobre el mal momento en el que decidieron hacer una película, pues explicaron que fue el año más difícil para el cine mexicano, ya que éxitos hollywodenses arrasaron con las taquillas.

Indicaron que  la película le fue bien en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey e incluso Mérida, pero no fue suficiente para mantenerla;  Sin embargo, el soundtrack con temas de bandas como Botellita de Jeréz, Molotov, y artistas como Julieta Venegas, tuvo éxito, y el libro, con detalles del proceso también hatenido buena aceptación, por lo que recurrirán al DVD para seguir promocionando su cinta.

Jis comentó que fueron receptivos con las críticas positivas y negativas, tanto de fans de hueso colorado como de nuevos aficionados de su trabajo, por lo que tomaron en cuenta todas las observaciones, ya que continuarán produciendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton